Los Cabos es el municipio con más casos de desnutrición en BCS; el 90% sucede en zona urbana

En Baja California Sur se tuvo registro de 623 casos de desnutrición en menores de 5 años, de estos 5 resultaron graves
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ramón López García destacó en entrevista para BCS Noticias que, Los Cabos es el municipio con mayor casos de desnutrición, mismos que aumentan debido a la creación de nuevas colonias en el lugar.

“Dónde estamos encontrando mayores casos de desnutrición es en Los Cabos por esa población flotante, por la creación de nuevas colonias; en Baja California Sur la estadística es, aproximadamente (sic) en la parte rural de Baja California Sur más o menos un 10 % y en la zona urbana un 90 %”, indicó el médico. 

En este sentido, especificó que existen 3 tipos de desnutrición: la leve, moderada y grave, las cuales afectan a la población en general, entre ellos niños, jóvenes y adolescentes. Este 2018, en el mundo existen 250 millones de infantes que presentan algún caso de desnutrición, y en Baja California Sur existen 623 casos de esta enfermedad en niños menores de 5 años.

Foto: El Sudcaliforniano

“Actualmente a nivel mundial 250 millones de infantes que presentan algún tipo de desnutrición ya sea leve, moderada o grave; en el caso de Baja California Sur tenemos 623 casos de niños menores de 5 años, de los cuales tenemos 539 leves, 79 moderados y 5 graves, más o menos se comporta la misma cantidad al año 2017”, señaló el especialista.

En cuanto a los jóvenes aseveró que, la población  que atraviesa por dicho trastorno es de aproximadamente de 600 adolescentes, derivado de la actividad diaria que ejercen en redes sociales, especialmente en Facebook, donde los jóvenes están expuestos a encontrar cualquier tipo de publicidad que los incite a comer de manera inadecuada para lograr la pérdida de peso.

“En la etapa juvenil tenemos entre 600 que cursan algún tipo de grado de desnutrición, por diferentes causas. Por ejemplo hay gente que no quiere engordar, alimentos chatarra que usan ellos y hay una cosa muy importante que el abuso de los celulares, el estar metidos en el Facebook, expuestos a cualquier tipo de recomendación que les dan esas aplicaciones electrónicas, hace que la gente quiera mantenerse delgados y hace que la gente evite que consuma aquellos alimentos que son ricos en todos los nutrientes que puedan existir”, recalcó López García.

El doctor mencionó que, aproximadamente el 40% de la población de adultos mayores sufre algún tipo de desnutrición, sobre todo aquellos que se encuentran en regiones rurales; de igual manera aseguró que en Baja California Sur no se ha presentado muertes por el trastorno antes mencionado.

“Tenemos que en el caso de la edad adulta pudieran contar con 40% de la población con desnutrición sobre todo en regiones rurales; afortunadamente no hemos tenido defunciones por desnutrición, ni en el 2018 ni en los últimos 4 años”, enfatizó Ramón López.

El coordinador de Salud explicó que, entre los síntomas que presentan las personas que sufren algún tipo de desnutrición están: el dolor de cabeza, debilidad, apatía e irritabilidad, lo cual se da por el consumo insuficiente de alimentos que contienen nutrientes.

“La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de los alimentos y esto nos va a dar un retraso en el desarrollo, apatía, irritabilidad, se manifiesta con dolor de cabeza y debilidad”, recalcó el doctor.

Finalmente, hizo énfasis en que las personas deben incluir en su alimentación diaria nutrientes como leguminosas, hablas, pescado, carnes frías y verduras a fin de erradicar la desnutrición en la entidad; además realizó un llamado a la ciudadanía principalmente a los padres de familia para que enseñen a sus niños a alimentarse de manera adecuada.

“Yo recomiendo que en los alimentos se debe incluir los 3 grupos de alimentos entre ellos: en el primer grupo incluir los cereales, tubérculos es decir, las tortillas, el pan, habas, papas leguminosas;  en el segundo grupo alimentos de origen animal, además del frijol, lentejas, pollo, huevo, pescado, carnes rojas, leche y queso y el tercer grupo, consumir frutas y verduras de nuestra región”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×