Asociación advierte sobre riesgos de salud por actividad de dragado en bahía de La Paz

Actividades de dragado en la Ensenada de La Paz, viernes 16 de febrero
La asociación internacional recomendó a los locales y turistas a no realizar actividades en aguas de la ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La organización civil internacional “Departamento de Seguridad Acuática” indicó que las labores de dragado que se realizan en la bahía de La Paz no cumplen con la leyes, por lo que el agua de la ensenada representa un riesgo para la salud pública.  

Al respecto, la asociación expuso a través de redes sociales que debido a las múltiples violaciones a legislación mexicana, Seguridad Acuática ha determinado informar de los riesgos asociados que representa ingresar a las aguas de la bahía. 

“Las operaciones de dragado deben llevarse a cabo en cumplimiento con la ley, lo cual al momento, no es el caso ya que ni siquiera el formulario apropiado ha sido llenado, presentado y archivado, y no se han hecho ni presentado estudios de impacto ambiental adecuados, como lo requiere la ley”, expresó Seguridad Acuática. 

La asociación ubicada en Long Beach, California, señaló que esto representa riesgos serios, ya que al dragar en el fondo marino hasta 3 metros también se recolectan sedimentos de desechos orgánicos y materiales pesados, que son arrojados en la bahía. 

“Debido a la proximidad de la zona de vertimiento con playas locales, el área asignado por el gobierno federal para esnorquelar con tiburones ballena, pesquerías locales y la entrada a la Ensenada de La Paz, dichos sedimentos tóxicos representan un riesgo para la salud pública”, destacó en un comunicado. 

Por su parte, Seguridad Acuática precisó que, las personas que queden expuestas en aguas de la bahía pueden sufrir desde irritaciones en la piel, diarrea, hasta enfermedades más severas y permanentes. 

“Altamente les recomendamos a locales y turistas por igual a no nadar, bañarse, esnorquelar y/o bucear en las aguas de la ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz hasta nuevo aviso”, asimismo hicieron un llamado para no comer alimentos marinos que fueron atrapados en la zona. 

Finalmente, señaló que las violaciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas ya son del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

“Hasta que medidas correctivas para mitigar los riesgo sean tomados o hasta que las operaciones de dragado sean suspendidas, nuestra advertencia respecto a lo mencionado permanece en efecto”, concluyó la asociación. 

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×