En BCS, buscarán aplicar tecnología japonesa en proyecto de acuacultura sustentable

Archivo
El proyecto tiene como finalidad crear arrecifes artificiales que permitan mantener e incrementar la producción de peses; dicha estrategia se encuentra en etapa de investigación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de desarrollar proyectos marinos sustentables a lo largo de la entidad, este martes se realizó una reunión entre el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Genaro Ruíz Hernández y representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), para conocer los avances de un proyecto de acuacultura sustentable.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que el proyecto consiste en reutilizar la concha de moluscos bivalvos de desecho para crear arrecifes artificiales que ayuden a mantener e incrementar la producción de peses.

“Esta iniciativa tiene la posibilidad de recuperar recursos marinos, la ventaja es que no requiere de mantenimiento después de su instalación, por lo que la sustentabilidad está garantizada”, comentó Ruiz Hernández.

Mientras tanto, destacó que la estrategia mencionada se encuentra en etapa de investigación, en la que están participando dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); también apoyan el Consejo Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).

Por último, el titular de Setues en BCS reiteró que este esfuerzo de cooperación entre México y Japón permitirá elevar la capacidad de producción, además generar más empleos para las familias sudcalifornianas.

“Siempre será bienvenida a Baja California Sur toda aquella inversión en la que se aprovechen de manera responsable nuestros recursos naturales”, terminó diciendo.


Comparte esta noticia en:
×