BCS necesita sanciones más duras para quienes abandonen a un adulto mayor: Inapam

Archivo
“Nos compete a todos porque son problemas sociales, y es un problema de salud pública, la violencia no es aislada y no es buscar quién lo atiende, es buscar cómo tenemos que atender todos al adulto mayor”, dijo la Delegada del Inapam
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Baja California Sur, Susana Aguilar Acevedo, exhortó a los diputados del Congreso del Estado a revisar las leyes actuales de la entidad, ya que éstas requieren ser más duras en cuanto a las sanciones contra aquellos que no se hagan cargo o abandonen a alguien de la tercera edad.

“Yo exhorto e invito a los legisladores a que revisen el marco legal de Baja California Sur, porque le hace falta un endurecimiento en el tema de fortalecer las sanciones para aquellas personas que no se están haciendo cargo de un adulto mayor; sí existen asilos, pero son muy pocos y están saturados. Tenemos que provocar que la familia sea el que pueda proteger a un adulto mayor”.

Aguilar Acevedo explicó que, hace 4 años, se legisló en el tema de la familia, en donde se pretende que sean los familiares de línea directa del adulto mayor, los principales encargados de la atención de éstos.

“Existe una ley que se actualizó en el 2012 y va relacionado con el tema de la familia, que sea el primer promotor de la atención del adulto mayor, porque es el primer afecto, la familia; los hijos, en primera línea, los padres, los sobrinos, los nietos, los hermanos, que son la primera línea; si no existe ningún lazo familiar, entra el Estado y éste tiene que proveer seguridad y salvaguardar los derechos del adulto mayor”.

adulto mayor 2

Acerca del padrón de adultos mayores en Baja California Sur, la Delegada del Inapam comentó que se sigue construyendo con base a los datos con los que cuentas las diferentes dependencias relacionadas en el tema y que tengan uno.

“El padrón está construcción, todos estamos participando porque hay un tema que nos está dando un incremento gradual, que es el abandono, la violencia, el desamparo y el maltrato. Habremos de presentar una campaña del ‘Buen trato’ para el adulto mayor, y va en ese sentido, que podamos todas las instancias tener los diversos padrones que tenemos para un dato seguro, numérico y hacer estrategias en coordinación”.

susana aguilar acevedo inapam bcs

Finalmente, Aguilar Acevedo dijo que la atención de un adulto mayor le compete no sólo a los familiares, sino al Estado también, pues, al final de cuentas, éste es un problema de salud pública, en donde tienen que resolver casos como la violencia o el abandono de estas personas vulnerables.

“Nos compete a todos porque son problemas sociales, y es un problema de salud pública, la violencia no es aislada y no es buscar quién lo atiende, es buscar cómo tenemos que atender todos al adulto mayor”.


Comparte esta noticia en:
×