En BCS, se realizan acciones para evitar la presencia de casos de paludismo: SSA

La entidad está libre de paludismo desde el año 1992, a pesar de que se han registrado casos de paciente foráneos, mismos que fueron atendidos de manera oportuna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de evitar la presencia de casos de paludismo en la población sudcaliforniana, la Secretaria de Salud de Baja California Sur realiza acciones permanentes de vigilancia epidemiológica y capacitación continua, indicó el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Alejo Méndez Hernández.

Resulta oportuno mencionar que, desde el año 1992 no se presentan casos de este padecimiento, el cual es causado por parásitos transmitidos al ser humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles.

Al respecto, Méndez Hernández precisó que, por medio de una temprana intervención del personal de salud, se redujeron los riesgos a la ciudadanía por la retransmisión de esta enfermedad ante la presencia de casos importados.

Asimismo, informó que en el 2016 se diagnosticaron oportunamente 2 casos de pacientes foráneos, uno de nacionalidad estadounidense que había ido a Nigeria y una mujer mexicana que había viajado a la India.

Por su parte, reconoció que en febrero de este 2017, se identificó a otro norteamericano con el padecimiento, el cual había visitado Namibia y Liberia, por lo que en todos los casos se brindó el tratamiento adecuado que les permitiera el regreso a sus lugares de origen sin complicaciones.

También puntualizó que, la detección de estos casos importados es resultado de la capacitación a microscopistas que se desarrolla mediante el Laboratorio Estatal de Salud Pública para identificar al parásito plasmodium que causa esta enfermedad, así como la actualización de los conocimientos que la institución ha proporcionado al personal para su diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, Méndez Hernández reiteró que se continuará trabajando en acciones de vigilancia epidemiológica, además, destacó que se ha iniciado el proceso de certificación que permitirá reconocer a Baja California Sur como estado libre de paludismo.


Comparte esta noticia en:
×