Buscarán hermanar al pueblo mágico de Loreto, en BCS con Loreto, en Italia

De llevarse a cabo, sería la primera vez en que Baja California Sur logra un hermanamiento con una ciudad del continente europeo; dicha propuesta buscará conmemorar la historia de la entidad, así como al personaje religioso Juan María de Salvatierra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este jueves 7 de septiembre, se aprobó en el Congreso del Estado, exhortar al VIII Ayuntamiento de Loreto y al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, a iniciar las gestiones necesarias para hermanar el municipio sudcaliforniano con el municipio de Loreto, en Italia.

Vale la pena destacar que fue el padre jesuita Juan María de Salvatierra quien unió a estos pueblos hace más de 300 años, por su devoción a la Virgen de Loreto; por lo que, a manera de homenaje, se buscará crear un hermanamiento entre los 2 Loreto, el de Italia y el de Baja California Sur.

“Hace 320 años estableció vasos comunicantes entre Loreto, Italia con lo que hoy es Loreto, Baja California Sur. Es algo que está en la historia y que como sudcalifornianos tenemos que destacar, porque forma parte importante de lo que hoy somos como sociedad en pleno Siglo XXI”, expresó la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, quien presentó la propuesta al Congreso del Estado.

Loreto, en Italia, es una comunidad de aproximadamente 15,000 habitantes, la cual recibe anualmente decenas de miles de peregrinos de todas partes del mundo, los cuales acuden para visitar el Santuario de la Virgen de Loreto; mientras tanto en la entidad sudcaliforniana, Loreto cuenta con la denominación de pueblo mágico, una comunicad que tiene gran peso en la historia de los pueblos de Baja California, Baja California Sur y la California de Estados Unidos.

Por su parte, precisó que el hermanamiento entre ambas comunidades tiene como objetivo establecer una relación cultural y de amistad que permita el intercambio y genere fortaleza en los lazos de amistad entre Italia y México.

Cabe agregar que el homónimo italiano se encuentra hermanado con Fátima en Portugal, Nazareth en Isarrel, con Czestochowa en Polonia, es decir, con aquellos sitios de importancia para los peregrinos de la religión católica a nivel mundial.

Finalmente, añadió que se ha realizado un contacto con el Corresponsal Consular de la República de Italia en Baja California Sur, Eduardo Gurgo Salice, quien realizará las gestiones ante la Embajada de su país para buscar que el eventual proceso de hermanamiento cuente con todas las facilidades por la parte italiana, que de llevarse a cabo sería el primer hermanamiento con una ciudad del continente europeo.


Comparte esta noticia en:
×