Clausura Profepa cabañas construidas en el arco de Los Cabos

Las cabañas fueron construidas dentro del Polígono del Área Natural Protegida, (ANP), llamada el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, sin que fuera especificada ante las autorizaciones de Semarnat
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur, (BCS).  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), logró clausurar este martes 4 cabañas construidas por parte del hotel SolMar en Cabo San Lucas, mismas que se encontraban ubicadas detrás del área natural protegida del Arco, pues no contaban con autorización de impacto ambiental, misma que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

Luego de la inspección realizada por Profepa en el estado, se pudo constatar de la instalación de un Spa completamente equipado, así como 4 cabañas colindantes tipo palafito, construidas sobre una zona que no está autorizada para ello.

los-cabos-cabanas

Dichas cabañas, fueron edificadas dentro del Polígono del Área Natural Protegida, (ANP), denominada Área de Protección de Flora y Fauna Cabos San Lucas, por lo que las autoridades correspondientes de dicha dependencia, emplazaron al hotel SolMar, por no contar con la autorización debida para desarrollar el inmobiliario costero.

En este sentido, el hotel SolMar, forma parte de la desarrolladora, Centro de Promociones Los Cabos San Lucas, S.A de C.V. misma que opera desde el año 2003, siendo que en junio del 2009, la delegación de Semarnat en el estado, dio la autorización, en materia de impacto ambiental, la ampliación de este hotel en lo que vendrían siendo las siguientes instalaciones: : edificio I, spa, muro marino, muro contención, muro escollera, alberca spa, alberca vip, alberca principal, terrazas y andadores, restaurante, áreas verdes, áreas libres, las cuales fueron desarrolladas entre el 2010 y el 2011.

Así mismo, durante el 2014, dicha empresa turística solicitó ante Semarnat para la modificación del proyecto que presentó anteriormente, siendo que la dependencia lo aprobó, considerando que estos nuevos cambios no crearían un desequilibrio ecológico.

cabanas-clausuradas-los-cabos

En este sentido y luego de las recientes inspecciones, se logró corroborar, luego de una denuncia a través de varios medios de comunicación, que las construcciones de la empresa turística, fueron realizadas fuera del polígono que se les fue autorizado.

Para finalizar, estas cabañas fueron construidas dentro del Polígono del Área Natural Protegida, (ANP), llamada el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, sin que fuera especificada ante las autorizaciones de Semarnat, por lo que inspectores de la Profepa impusieron la clausura total temporal de la construcción del spa y las 4 cabañas citadas.

cabanas-los-cabos-clausuradas

 


Comparte esta noticia en:
×