Concluye temporada de avistamiento de ballena en BCS; detectaron ejemplares desnutridos

Archivo (Foto: ensenadita)
En la temporada se detectaron 4 ballenas adultas débiles, mismas que se localizaron en la laguna de San Ignacio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la temporada de avistamientos de ballena gris 2019, se detectaron algunos ejemplares adultos con desnutrición, y aunque aún hay presencia de 30 especímenes en aguas del complejo laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, la temporada se da por terminada.

En ese sentido, se detalló que en el complejo lagunar de San Ignacio se localizaron 4 ballenas adultas débiles y muy bajas de peso; una de ellas tenía que recibir ayuda de otras para que pudiera respirar, añadió el prestador de servicios turísticos, José Varela.

Algunos investigadores atribuyen dicha situación a la falta de alimentos que hay en el polo norte debido a los deshielos y a que los ejemplares viajan desde aguas más lejanas, por lo que deben hacer un esfuerzo adicional.

En la Laguna San Ignacio se tuvo la presencia de 226 ejemplares, contra los 350 del año anterior, y aunque la temporada concluyó oficialmente este 15 de abril, algunos campamentos seguirán operando con actividades de observación de flora y fauna hasta el próximo día 21.

Finalmente, José Varela anticipó que al sitio acudieron alrededor de 4,500 visitantes, cifra similar a la presentada en 2018, con la particularidad de que esta temporada prevaleció el mal tiempo, teniendo más días de viento que los ideales para salir al mar.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×