Congreso de BCS solicitará rechazar aprobación de la Ley General de Biodiversidad

Foto: Pulso
De aprobarse dicha iniciativa en el Congreso de la Unión, podría darse paso libre a diversos proyectos de la industria minera y petrolera en Áreas Naturales Protegidas de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 3 de abril se aprobó en el Congreso del Estado, el punto de acuerdo mediante el que se exhorta “en forma respetuosa” a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen con el que se pretende aprobar la Ley General de Biodiversidad, que está en proceso legislativo a nivel federal. 

Durante su intervención, el Diputado Alejandro Blanco Hernández señaló que la propuesta presentada se hizo por considerar que, de aprobarse el dictamen, se daría paso a la Ley de Biodiversidad en términos actuales provocaría serios daños al ambiente en todo el país. 

“Se reduciría enormemente la capacidad de actuar del Estado Mexicano para la defensa del patrimonio natural y abriría la puerta para el desarrollo de la minería tóxica, industria petrolera y otro tipo de industrias en las Áreas Naturales Protegidas, impactando en forma negativa en el potencial natural con el que contamos en la actualidad”, expresó el legislador sudcaliforniano. 

Asimismo, reiteró que especialistas en la materia han calificado la redacción de dicha propuesta de ley como ambigua, al tiempo que señalaron “las facultades discrecionales a la autoridad para tomar decisiones en materia de medio ambiente”. 

Por su parte, Blanco Hernández precisó que en el Artículo 26 Transitorio del dictamen se establece con claridad la posibilidad de que la autoridad federal desaparezca Áreas Naturales Protegidas en todo el país, otorgando “cheques en blanco” a industrias que afectarían el patrimonio natural de los mexicanos.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Pesca, Francisco Javier Arce Arce, destacó que entre los cooperativistas pesqueros y el sector de pescadores libres “existe una gran preocupación” ante la posible aprobación de la Ley General de Biodiversidad. 

Además, la diputada Guadalupe Rojas Moreno señaló que esta propuesta “ es algo que afecta a todos en el país. Esta Ley tiene muchos detalles en lo oculto que dan paso a las mineras que perjudican el medio ambiente”, especialmente a los mantos acuíferos. 

“Tenemos la obligación de estar en contra de cualquier Ley, de cualquier aprobación que afecte nuestro medio ambiente. Nuestra obligación es proteger nuestros recursos, los mantos acuíferos y sus recargas”, comentó. 

Mientras tanto, el legislador Camilo Torres Mejía alertó que de aprobar esta Ley en Fast track, abrirá la puerta a violaciones de derechos humanos y derechos indígenas; además de vulnerar ecosistemas y especies ya de por sí amenazadas. 

Finalmente, el diputado Joel Vargas a nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que su bancada votaría a favor de la propuesta presentada por Blanco Hernández; pues, en todo proceso legislativo debe existir la legalidad, situación que no se ha presentado con la Ley General de Biodiversidad. 

“Somos responsables del cuidado de los recursos naturales en todos nuestro país y por supuesto en nuestro estado, por eso estamos a favor de la propuesta presentada…”, sostuvo. 


Comparte esta noticia en:
×