“Declaré como testigo”, son “ganas de perjudicarme”: Rosa Delia Cota, sobre caso “El Coyote”

“Desconozco totalmente. Hace aproximadamente un año fue cita en la PGR y en la PGJE como testigo, como testimonial de un asunto de ‘El Coyote’, de Matthew Parr, por eso tengo yo conocimiento de ello", dijo la diputada local
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Congreso del Estado, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, declaró que no ha sido notificada de algún proceso en su contra, respecto a la supuesta falsedad de declaraciones sobre el despojo del predio “El Coyote”, en complicidad con funcionarios públicos en contra del empresario cabeño Matthew William Parr Bennet; además, expresó “son ganas de perjudicarme”, al señalarla como sospechosa.

“Yo no dudo que pudiera tener alguna propiedad, yo no tengo ningún interés de alguna manera, pero tampoco es correcto que puedan hacerme señalar como sospechosa, como indiciada, como culpable de algo que no he sido notificada en ningún momento de algún proceso en mi contra sobre esa situación. Fui como testimonial para esclarecer y para que no haya ninguna dificultad en las averiguaciones que los tribunales deben de llevar […] La carta de posesión tiene validez 6 meses, máximo un año, y eso fue antes del 2011. Son ganas de perjudicarme”.

La expresidenta de La Paz, sería investigada bajo el sistema penal de Baja California Sur, por su presunta falsedad de declaración ante las autoridades, por tratarse de un asunto de complicidad con funcionarios públicos para despojar de su propiedad a Parr Bennet. Cota Montaño se presentó ante el Ministerio Público para realizar declaraciones, al parecer, a favor de los funcionarios públicos pertenecientes a dependencias federales.

En ese sentido, la diputada del PRD dijo desconocer la situación que salió en algunos medios de comunicación este lunes. Reconoció que sí fue llamada a declarar hace un año por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero que sólo fue como testigo, y es así como conoce el caso.

“Desconozco totalmente. Hace aproximadamente un año fue cita en la PGR y en la PGJE como testigo, como testimonial de un asunto de ‘El Coyote’, de Matthew Parr, por eso tengo yo conocimiento de ello; en razón de que se dice que yo firmé una carta de posesión en donde esa familia Sánchez tiene una posesión en esa zona de ‘El Coyote”.

Cota Montaño dijo que no recuerda haber firmado esa posesión en particular, pero no negó que la firma pudiera ser suya, toda vez que, como exalcaldesa firmó muchas posesiones, ya que es una facultad del cargo.

“Yo no recuerdo en manera particular porque yo firmaba muchas posesiones; sin embargo, tal vez, no niego que pude haberla firmado, y así lo dije, es mi firma, aparentemente es mi firma, es muy fácil de poderse hacer; es una facultad que tiene la Presidencia Municipal de poder emitir cartas de posesión donde son terrenos nacionales y donde, precisamente, para poder iniciar trámites y titular esos terrenos los ciudadanos tal vez lo fueron a solicitar”.

“En septiembre me volvieron a citar en la PGR, yo ya era diputada, de pronto dijeron que yo no podía ir a declarar, pero como era testigo, yo dije para que ya se pueda dilucidar esto y no tener ninguna otra dificultad o pendiente, pues yo acepto, yo estoy consciente en que, si hay algo en que yo pueda esclarecer sobre ese asunto, con gusto lo hago”, agregó la perredista.

Finalmente, la legisladora local dijo que, en su momento, ella tuvo la oportunidad de revisar los planos de esos predios, los cuales tienen muchos años peleándolos y que en ninguno de éstos vio el de Matthew Parr; aunque, hoy en día, dijo, ya podría estar registrado.

“Esa gente tiene muchísimos años en esas zonas, de manera ilegal tal vez, de manera legal no sé, pero tienen muchos años peleando esos predios. Yo escuché muchos nombres de supuestos propietarios de esa zona, e inclusive tuve los planos, este está empalmado con este, pero nunca vi el de Matthew Parr; entonces, si él tiene un título de propiedad, no estaba registrado en el Registro Público de la Propiedad porque nunca vi su nombre, vi muchos, vi familias y no sé si ahorita a estas alturas ya esté registrado ese predio de Matthew”.


Comparte esta noticia en:
×