Desde el 2015, UABCS fomenta la cultura emprendedora de sus estudiantes

La Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia cuenta con diferentes actividades de educación continua y dinámicas empresariales, mismas que han beneficiado a más de 700 personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de que los estudiantes consideren el autoempleo como una opción más dentro de la vida profesional, desde el 2015, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) opera un programa de emprendimiento, el cual ha establecido una vinculación directa con instituciones como la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor o el Instituto de la Propiedad Industrial.

En relación con lo anterior, el director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, Miguel Ángel Ojeda Ruiz, sostuvo que este proyecto nació del interés por abrir el abanico de opciones laborales de quienes egresen de la institución, mismo que ha tenido un proceso dividido en etapas.

La primera de ellas comenzó con ciclos de conferencias donde los alumnos estuvieron en contacto con personas que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito empresarial. Posteriormente, se conformó un ecosistema para potenciar la actividad, estableciendo convenios con las instituciones antes mencionadas, además de la Nacional Financiera y Moove Hub, las cuales operan métodos de emprendimiento y recursos para realizarlo.

Por su parte, Ojeda Ruíz comentó que también se comenzó a trabajar con la integración de preparatorias, como el Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) o el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), para que los estudiantes creen métodos para la generación de ideas.

“Esta etapa, que llamamos de consolidación, permitió la impartición de talleres con temas enfocados a la toma de decisiones financieras, manejo de negocios, análisis estratégicos, Internet y comercio electrónico, mismos que fueron impartidos en todas las áreas de conocimiento de la Universidad”, explicó.

De igual forma, destacó la coordanización del cuarto Startup Weekends, evento que inspira a las comunidades de emprendedores para que generen ideas de un negocio innovador, donde se contó con la participación de más de 300 personas.

Además, a través del INADEM, se capacitaron a más de 450 personas, entre ellas estudiantes y profesores, en un método llamado “Lean Startup”, el cual ha tenido impacto en la generación de ideas de negoció, así como en la formación de más de 30 docentes de la UABCS y 25 profesores del nivel medio-superior.

Finalmente, el director de Vinculación de la UABCS expresó que “hasta el momento se han desarrollado alrededor de 50 conferencias y se tiene una estimación de más de 2,000 asistentes. Se espera que en la siguiente etapa se comiencen ya a incubar negocios y con los resultados solicitar el reconocimiento de una incubadora dentro de la institución”.


Comparte esta noticia en:
×