Dolores Heredia, la actriz de BCS que interpretó a la madre de Juan Gabriel en su serie

Foto: Azteca Trece / Hasta que te conocí
"Me siento muy afortunada de estar, de tener esa conexión con él, aunque no lo haya visto en persona, me quedo como la mamá de Juan Gabriel, un honor enorme", expresó la actriz sobre su participación en la serie 'Hasta que te conocí'
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La actriz de cine, teatro y televisión, Dolores Heredia, – nacida en La Paz, Baja California Sur – fue una de las protagonistas de la serie televisiva Hasta que te conocí, que contaba la historia de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, donde personificó a la madre de El Divo de Juárez. La artista platicó para BCS Noticias lo que significó para ella ser parte de este proyecto, antes y después del fallecimiento del cantautor mexicano.

“El significado no cambió, se profundizó probablemente, el sentimiento hacia este tan particular y extraordinario artista. Se profundizó mi relación con él, mis sentimientos hacia él, porque si bien no me encontré personalmente nunca con él, entender que esta mujer – mi personaje – era una referencia tan importante, su mayor soporte emocional y que de ahí parten muchas inspiraciones, y seguramente si él hubiera nacido en otro entorno social, otras canciones nos hubiera cantado, yo creo; tristemente porque creo que él, todas sus canciones tienen ese signa de dolor, inspiradas y que surgen de esta realidad”.

doloresheredia1
Foto: Azteca Trece / Hasta que te conocí

La serie, que fue transmitida a través del canal de paga TNT y luego estrenada en señal abierta por Telemundo y TV Azteca el pasado 10 de julio, narra la vida y obra del oriundo de Parácuaro, Michoacán. En la historia, Dolores Heredia interpreta a una de las personas más importantes para el compositor, su madre, Victoria Valadez Rojas. “Yo tenía que encarnar eso, un personaje que no necesariamente iba a ser muy querido por el público”, dijo la actriz.

“Cuando estaba haciendo la serie, desde que me invitaron a hacerla, yo estaba muy consciente de que esta mujer que podía haber marcado, haber dejado una huella tan profunda de dolor en este hombre, un deseo constante de encontrarla, un pedir atención, cariño, solidaridad a su madre, y que, yo tenía que encarnar eso, un personaje que no necesariamente iba a ser muy querido por el público; pero, yo lo que justamente intenté buscar con éste personaje es no solamente darle la visión de Alberto Aguilera, sino una circunstancia de vida, una visión más profunda todavía”, contó.

Además, agregó: “Y todo el tiempo, desde que empecé a hacer la serie, siempre deseé poder darle una caricia, esa caricia que toda la vida él estuvo buscando, eso es lo que yo quería encontrar de alguna manera que el proyecto en sí, no la historia, que esta narración que él nos regaló, éste contar su vida, se le regresara como una especie de caricia […] Espero haberlo logrado, quizá las personas más cercanas a él lo sabrán, no lo sé, eso me lo quedo yo. Supe que vio la serie, que se emocionó muchísimo, y yo espero haberle hecho un poquitito de bien”.

juan-gabriel
Foto: Internet

El resultado de la serie, que concluyó su transmisión el mismo día que Juan Gabriel falleció – el 28 de agosto del 2016 – le ha traído “muy buenas críticas”, expresó la actriz sudcaliforniana. Asimismo, dijo que recibió comentarios como “eres tan buena actriz que llegué a odiarte”, de parte del público, pues sabían del personaje que había y de lo mucho que querían al cantante.

“La verdad, creo que lo que he recibido hasta ahorita, invariablemente, es mucha sorpresa, creo que la gente se sorprendió muchísimo del proyecto terminado; claro, todo mundo en Twitter o Facebook, por ejemplo, mucha gente me dice ‘te odié, te odié’, pero siempre acompañado de un ‘era el objetivo’ o ‘eres tan buena actriz que llegué a odiarte’, pues porque aman profundamente al otro personaje; entonces, yo lo sabía desde un principio, que no estaba haciendo a la mujer que iba a ser amada por todos. Pero, en términos generales, hasta ahora he recibido muy buenas críticas”.

dolores-heredia-twitter
Twitter: @Dolores_Heredia

Dolores Heredia comentó que a ella la contactaron para ofrecerle el personaje de la madre de Juan Gabriel, y, aunque no lo sabe con certeza, le han platicado que él participó para escoger a los que serían los actores principales de Hasta que te conocí.

“A mí me llamaron directamente para ofrecerme el personaje, siempre he sido de leer capítulos, los leí, me entrevisté con el que iba a ser el director principal de la serie, y ya. Yo no tengo la certeza, pero me han llegado a decir que directamente Alberto participó en la elección, por lo menos de los personajes principales; así que, sin duda, él tuvo que haber participado, no iba a permitir que alguien que no tuviera que ver con su madre estuviera haciéndola, creo que él estuvo detrás de todo esto”.

Finalmente, dentro de su participación en la serie, la actriz paceña manifestó su satisfacción por haber sido parte de ésta, así como de todos sus compañeros que trabajaron en distintas áreas, tanto actores, como en la producción. “Aunque no lo hay visto en persona, me quedo como la mamá de Juan Gabriel, un honor enorme”, dijo sobre el tema.

“La satisfacción, haber terminado un proyecto que creo terminó de una manera sorprendente, es un proyecto muy logrado, cuidado y que, como todo lo que rodeaba, hasta donde yo sé, a Juan Gabriel, era entusiasmo; no conozco a nadie que haya trabajado o estado cerca de él, hablar mal de él, es un hombre con luz muy particular, y hablo de él en presente porque para mí él está aquí, no se va a ir y va a permanecer con nosotros siempre. Fue un privilegio para todos los actores, todo el equipo, los técnicos, estábamos muy orgullosos de estar en este proyecto y lo hicimos con muchísima alegría. Me siento muy afortunada de estar, de tener esa conexión con él, aunque no lo haya visto en persona, me quedo como la mamá de Juan Gabriel, un honor enorme”.

juan-gabriel-hasta-que-te-conoci-serie
Foto: Azteca Trece / Hasta que te conocí

Su carrera: “Me encanta ser actriz, me gusta e interesa cada día más”.

La actriz, quien lleva más de 40 películas en su haber, además de series y obras de teatro, comentó que escoge sus proyectos de manera rigurosa, “si algo no me llena no lo hago”, dijo. Dolores Heredia estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Si algo no me llena no lo hago, puede ser en cine, teatro televisión, he sido muy rigurosa con eso toda mi vida, así he elegido mis proyectos siempre y me he hecho la actriz que soy navegando y transitando de un formato a otro. Me encanta ser actriz, me gusta e interesa cada día más. Gracias a eso he conocido muchas cosas más de la vida. Ser actor te hace rico por dentro, rico en vivencias”.

La artista ha sido nominada y premiada en diversos festivales de cine, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, donde ganó el premio a Mejor actriz con la película Santitos, en 1999; así como el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, Colombia. También ganó en el Festival Mexicano de Cine de Guadalajara, por su interpretación en Conozca la cabeza de Juan Pérez, 2008.

“Como constante en mi vida, la inspiración ha sido mi papá, mi hermana Ana […] Profesionalmente, yo no me defino sólo como actriz, me gusta escribir – aunque no me considero escritora –, soy lectora, alguien que se entrena constante, no sólo ser famoso y hacer proyectos. Busco que mi vida deje algo. Tengo gente que me ha inspirado, como Julieta Egurrola, ella es demasiado grande para mí, tiene registros que me impactan cada vez que la veo, una de las grandes actrices que tiene este país; también, María Bonzanigo, una compositora, coreógrafa, que desde la conocí es una enorme inspiración; y así, tengo un calendario, por cada día del año te podría decir una figura amada o de referencia”.

Dolores Heredia considera que todavía le faltan muchas cosas por hacer, terminar y cumplir como actriz y como persona, profesional y personalmente; pero, dijo, ella está decidida a vivir hasta los 93 años para lograr sus objetivos.

“Muchísimas cosas, no termino en un día hacer lo que quisiera, me falta muchísimo como actriz, como productora, como creadora, como artista, como madre, como amiga, hija, hermana, por eso estoy decidida a vivir hasta los 93 años para poder lograrlo. Quiero tocar el piano, tomar clases de canto otra vez, quisiera regresar a África, ser voluntaria otra vez con unos niños huérfanos, crear una escuela de arte en La Paz, leer todo lo que no leído y no leí hasta los 18 años, estoy en deuda con la literatura, la poesía, el teatro. Falta muchísimo”.

dolores-heredia
Foto: Eniac Martínez Cortesía de: Dolores Heredia

Dolores Heredia y su origen, La Paz

La actriz dejó La Paz para irse a estudiar a la Ciudad de México en el año de 1986. A partir de ahí, la máxima estancia que ha tenido en la capital de la media península, son 2 meses; pero, comentó, sigue extrañando la ciudad y cuando viene, busca aprovechar su visita y descansar.

“Son 30 años casi que yo me vine a la Ciudad de México, en donde he vuelto a La Paz y el mayor tiempo que he estado allá en estos años son 2 meses. Extraño la vida plena, en estos 30 años llevo deseando tener una vida más tranquila, también me gusta mucho esta agitación de la Ciudad; pero cuando regreso a La Paz, vuelvo a tener otro ritmo de vida, y lo que más extraño de mi tierra, de La Paz, es el horizonte, me hace muchísima falta”.

“Si te asomas poquito a Google vas a ver que, en cualquier entrevista, a cualquier provocación me presento como sudcaliforniana, siempre hablo de La Paz, de mi familia, de mi lugar de origen y dónde empecé a hacer mis pininos, siempre lo digo sin mucho esfuerzo y con naturalidad […] Voy cada vez que puedo, no hay una fecha precisa, regreso cuando tengo tiempo y dinero”, platicó sobre las veces que habla de su ciudad natal.

dolores-heredia-2
Foto: Mariana Yazbek. Cortesía de: Dolores Heredia

Por último, la actriz opinó acerca de la violencia que se vive en la Capital del estado, de la cual dijo sentir una profunda tristeza por la situación. “Ahí sí no es lo que me han comentado, es lo que puedo leer, vivo diariamente informada no sólo de la ciudad donde vivo sino en todo el país. Me ha tocado durante mis estancias en La Paz vivir de cerca lo que está ocurriendo y lo digo con una profunda tristeza, profunda tristeza”.

“No lo sé, quizá sí, es mi lugar mítico de descanso, ahí está mi familia; pero, si la delincuencia sigue, por supuesto que cada vez me dan menos ganas de volver, más bien le digo a mi familia que se vayan de ahí”, añadió sobre volver a La Paz el día que decida retirarse de la actuación y las cámaras, Dolores Heredia.

“La corrupción está ya en todos los niveles, es una tristeza que no se haya podido frenar, porque el daño al final es irreversible, el niño que ve o presencia un asesinato, es un niño al que le sacaron un pedazo de alma y lo mismo sucede en toda la sociedad, porque nos lastiman y vulneran en las partes más sutiles. No sé qué cómo pueda cambiar o qué se pueda hacer, es muy doloroso no estar con la certeza de estar bien y poder viajar al Tecolote, a El Sargento.

“Si están haciendo ajuste de cuentas, que las hagan entre ellos, que se vayan al desierto, hay tanto desierto, no en las casas, no en las familias, no en las colonias, no el en malecón, déjennos a quienes queremos hacer una vida simpe que la hagamos”, concluyó la actriz.


Comparte esta noticia en:
×