Ejecución de Ombudsman de BCS es histórica; la primera en México, destaca prensa

Desde 1990, año en que se creó la figura de ombusdman, no se había registrado el asesinato de un presidente de los Derechos Humanos en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche de este lunes falleció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, luego de que un grupo armado disparara en contra del vehículo familiar en el que viajaba, convirtiéndose en el primer ombudsman en ser asesinado en México, según lo publicado por la prensa internacional, como la BBCS Mundo.

En ese sentido, el medio informativo destacó que desde 1990, año en que se creó la figura de ombudsman en México, esta es la primera vez que un responsable institucional de proteger las garantías individuales es asesinado.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur informó que los hechos se originaron al filo de las 18:57 horas; reiterando que se desconocen las razones que propiciaron dicho atentado, en el cual también falleció su hijo Fernando, de 20 años, resultando heridas su esposa e hija, de 40 y 17 años respectivamente.

Cabe mencionar que, la noticia ha resultado en una cobertura mediática a nivel nacional e internacional, apareciendo en medios como BBC Mundo, Reforma, Proceso, El Universal, El País, entre otros; donde diversos organismos y actores sociales han expresado su postura ante dicho crimen, y  solicitando que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Tal es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien ordenó a las autoridades establecer medidas cautelares para proteger a la familia de la victima y al personal de la CEDH en BCS.

Finalmente, autoridades de Baja California Sur lamentaron la ejecución del titular de Derechos Humanos en la entidad, al tiempo en que garantizaban que “el acto no quedará impune”, destacando que se dará un castigo de manera ejemplar a los responsables del siniestro.

“El crimen no nos doblegará. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para reforzar la seguridad de la población” declaró el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

Con información de BBC Mundo


Comparte esta noticia en:
×