Ejidatarios que cerrarán brechas a la Baja 1000, darán 2 días más de ultimátum

Hasta este miércoles los 8 ejidos se mantenían invariables en su decisión de bloquear sus brechas, salvo algunos propietarios de predios particulares que ya firmaron de conformidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Arturo Saldaña, dirigente campesino del municipio de Mulegé comentó que los ejidos del norte del municipio, aplazaron 2 días más el cierre total de las brechas por donde pasa la carrera off road Baja Mil, a fin de demostrar que no se trata de ningún sabotaje sino de un derecho legítimo, reclamado ante una empresa que hace negocios con tierras ajenas sin pagar a cambio un solo centavo.

Ene se sentido, el ejidatario lamentó que los empresarios de la Baja Mil no se han acercado para buscar algún acuerdo, y en cambio mandan a una funcionaria municipal de tercer o cuarto nivel que lo único que ha hecho hasta ahora es tratar de engañar a los ejidatarios tratando de dividirlos con mentiras y con falsas promesas, según lo comentó.

Explicó que hasta este miércoles los 8 ejidos se mantenían invariables en su decisión de bloquear sus brechas, salvo algunos propietarios de predios particulares que ya firmaron de conformidad, sin que se sepa que les ofrecieron o que les dieron a cambio.

«Esta señora, que dice ser la directora de Turismo del municipio está presionando a los comisariados para que firmen usando para ello la mentira y la diatriba y prometiendo cosas que no va a poder cumplir, o simple y sencillamente al rato va a salir con que siempre no se pudo», denunció Arturo Saldaña.

«No se trata de cantidades millonarias como las que percibe la empresa del off road, y señaló que con el ánimo de llegar a un arreglo algunos ejidos están pidiendo solo un recurso para el arreglo de los caminos, algunas pacas de alfalfa para alimentar a los animales que deben ser encerrados durante el paso de los vehículos para que no los atropellen, o solución de algunas gestiones que están atoradas por falta de liquidez en los ejidos, nosotros no tenemos porqué subsidiar a una empresa privada cuando a nosotros todo nos cuesta», dijo.

Finalmente aclaró que el comisariado del ejido Guillermo Prieto que ya había firmado de conformidad para el paso de la Baja Mil por sus tierras acaba de informales que deja sin efecto esta anuencia hasta en tanto se llegue a un acuerdo con el resto de los propietarios, considerando al fin y al cabo a este ejido lo único que le dieron fue la promesa de 20,000 pesos para arreglar el camino que los off road destrozan y algunas pacas de alfalfa.

El ejido Francisco J. Mújica se adelantó a esta decisión y sigue con sus brechas cerradas, aunque los señalamientos de la carrera donde se marca la ruta ya fueron cambiados.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×