El 50 % de lanchas utilizadas en Las Paz, para ver al tiburón ballena, no están en regla

Tiburón ballena. Foto: Édgar Becerril García
Sólo del 2013 al 2014 se generaron 8 casos de tiburones ballenas golpeados por embarcaciones, resaltando que del 2016 al 2017, solo se han dado 2 casos de estos, comento el presidente del Comité de Vigilancia e Inspección del Tiburón Ballena, Nezahualpilli Tova,
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). De acuerdo al presidente del Comité de Vigilancia e Inspección del Tiburón Ballena, Nezahualpilli Tova, cerca del 50 % de las lanchas que se utilizan para los avistamientos del Tiburón Ballena, no se encuentran regularizados, esto luego de realizar una serie de inspecciones a estos prestadores de servicio.

“Más de la mitad de las embarcaciones que opera regularmente el avistamiento y nado con tiburón ballena, no cuentan con autorización, en estas fechas la mayoría son extranjeros”, dijo el Presidente del Comité.

Así mismo, señaló que luego de realizar inspecciones a este tipo de embarcaciones, se encontraron que por lo menos 25 de ellas, no cuentan con autorización para este tipo de trabajos, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat). “El último conteo que es el de diciembre, se hicieron 46 observaciones, de estas 46 observaciones 25 fueron hechas a embarcaciones no autorizadas”, comentó.

Así mismo, señaló que “Esto es parte de las problemáticas y consecuencias que crea el no conocer las reglas de avistamiento”, puesto que se debe tener una previa capacitación y reglamentación de la normativa para llevar a cabo este tipo de servicio turísticos, de la cual deben obtener una tarjeta oficial expedida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (Profepa), y de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp).

De igual forma, El titular de la del Comité de Vigilancia e Inspección del Tiburón Ballena, dijo que al no estar regularizados por estas dependencias, se corre el riesgo de no saber las medidas que se deben tomar al realizar avistamientos con este tipo de especies marinas, lo cual puede generar riesgos tanto para la especie como para el turista.

“Las últimas 2 temporadas a la fecha se ha reducido el número de animales golpeados de gravedad […] Los prestadores de servicios tanto Tiburón Ballena México como Tiburón Choyero, han estado trabajando fuertemente con ellos en talleres, en cursos de capacitación, en estarles reforzando las reglas de avistamiento, en estar saliendo con ellos para vigilar como son sus operaciones”, comentó.

Finalmente, indicó que gracias a los esfuerzos de capacitación y reforzamiento de estos prestadores de servicio, se han podido reducir el número de tiburones ballenas lastimados, señalando que sólo del 2013 al 2014 se generaron 8 casos de tiburones ballenas golpeados por embarcaciones, resaltando que del 2016 al 2017, solo se han dado 2 casos de estos.

Con información de meganoticias.mx 


Comparte esta noticia en:
×