En 6 meses, Instituto de la Mujer en La Paz llevó 160 casos de mujeres violentadas a la PGJE

En el Instituto Municipal de la Mujer reciben en promedio de 30 a 35 expedientes de mujeres al mes para que sean orientadas en las diversas áreas del Instituto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en La Paz, María Concepción Amador Hirales, informó que, desde enero a la fecha, se han atendido a más de 1,000 mujeres en diferentes áreas de la institución; de éstas, unas 160 han sido orientadas para presentar una denuncia por violencia física, sexual o psicológica ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En este momento llevamos atendidas más de1,000 mujeres, pero que nos han traído sus documentos, tenemos aproximadamente 160 expedientes, ya con ficha y con número de expediente de la Procuraduría realizados, y es de enero a la fecha.

“El problema más grande en las mujeres es la violencia que sufren, física, psicológica, sexual, son los que más se presentan; y los asuntos que se atienden en las áreas son pensiones alimenticias, divorcios, custodias, entre otros”.

Amador Hirales indicó que aproximadamente, de cada 10 mujeres, el 70 u 80 % son víctimas de algún tipo de violencia diariamente; mientras que, en el IMM reciben en promedio de 30 a 35 expedientes al mes para que sean orientadas en las diversas áreas del Instituto.

“Los índices que se manejan son que, de cada 10 mujeres, 7 u 8 son violentadas al día [..] Más o menos de 30 a 35 expedientes ya autorizados en promedio al mes, contándote también lo que viene siendo las atenciones psicológicas y de trabajo social”.

maria concepcion amador hirales

Finalmente, la Directora del IMM comentó que se cuenta con 3 Módulos de Víctimas de Violencia en La Paz, donde las mujeres pueden acudir con abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

“Los Módulos de Víctimas de Violencia, son gratuitos y consisten en abogados, psicólogos y trabajadores sociales […] Tenemos 3 módulos en el municipio de La Paz fijos, uno aquí en el centro, otro en la colonia Diana Laura y en la colonia Los Cardones, para que estén más cerca de las problemáticas que sufren las mujeres”.


Comparte esta noticia en:
×