En BCS, uno de cada 4 policías no aprobó el examen de control de confianza

Se estima que en Baja California Sur el 85 % de los policías estatales preventivos tiene formación inicial o equivalente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, con corte al 31 de agosto del 2018, se estima que 1 de cada 4 elementos que no aprobó el examen de control de confianza se encuentran en activo en Baja California Sur.

En ese sentido, el Modelo Óptimo de la Función Policial (con corte al 30 de abril), señala que a nivel nacional existen 127,689 policías preventivos estatales, lo que equivale a 1.1 por cada 100,000 habitantes, existiendo sólo 2 estados que cumplen la meta establecida, siendo Ciudad de México y Tabasco.

Por su parte, se detalló que 1 de cada 5 policías preventivos estatales nunca fue a una Academia o Instituto de formación policial, por lo que sólo el 85 % tienen formación inicial o equivalente en Baja California Sur.

Además de la media península, entre los estados que cuentan con mayor cantidad de policías “no acreditados” se encuentran Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, quienes comparten cifras similares a Baja California Sur.

Finalmente, se detalló que hasta el 1 de octubre de 2018 se han emitido más de 17,000 Certificados Único Policial (CUP), tanto para policías y oficiales de guardia y custodia de los 3 órdenes de gobierno en el país, lo que representa el 5.2 % del total del estado de fuerza policial nacional.

Con información de Quadratín


Comparte esta noticia en:
×