En la elección de Baja California Sur “no hubo nada de robo»: Tribunal Estatal Electoral

“No hubo urnas embarazadas de nada” y tampoco “hubo nada de robo", aseguró el magistrado presidente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el pasado proceso electoral en BCS “no hubo urnas embarazadas de nada” y tampoco “hubo nada de robo, no lo hubo, definitivamente”, asegura el presidente del Tribunal Estatal Electoral (Triee), Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, ante los constantes señalamientos que han hecho actores políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), acerca de un presunto fraude electoral fraguado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Gobierno del Estado.

Después del 7 de junio, día de las elecciones, el Triee ha recibido nueve impugnaciones, entre las más relevantes están las de los distritos locales 7, 9 y 10, así como las de los Ayuntamientos de Los Cabos, Comondú y Mulegé. Se trata de “argumentos de nulidad de votación por cuestiones genéricas o específicas”, como considerar que algunos votos no se recibieron debido a que “se abrió la casilla tarde”, lo que casi en la totalidad de los casos, explica Beltrán Quibrera, se debió al “temporal” llamado Blanca y a los acuerdos tomados entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE para cambiar casillas de lugar privilegiando la integridad de los ciudadanos.

Otras impugnaciones se fundamentan en la falta de paquetes electorales, señala el presidente del Triee, detallando que en la mayoría de los casos de paquetes electorales faltantes ocurrieron equivocaciones por parte de los funcionarios de casilla, quienes los enviaron al INE, pero cada partido, acotó, a través de su representante de casilla cotejó los resultados de las actas, al igual que los miembros de los consejos distritales, por lo que no significaron inconsistencias en el conteo de los comicios.

“De parte de lo que es la infraestructura electoral, todos los de esas casillas son funcionarios eventuales que actuaron de absoluta buena fe, no podemos señalar que en ninguna casilla haya habido prevención en una actitud de mala fe […] Son cientos de miles de personas las que se mueven en beneficio de México y no vale que algunos actores interesados y dolidos digan esta es una elección sucia […] Quienes ganaron y quienes perdieron podrán estar muy contentos o descontentos, pero lo único cierto es que en Baja California Sur […] son elecciones limpias y claras y transparentes”.

Antes de las elecciones, durante los procesos de precampaña y campaña, el Triee recibió 75 impugnaciones, muchas de ellas intrapartidarias, relacionadas con el método de elección de candidatos, actos anticipados de campaña y la colocación de propaganda en zonas prohibidas.

Joaquín Manuel Beltrán Quibrera señaló por último que las de 2015 fueron las elecciones “más impactantes” en la historia de México desde 1824, “una elección sui géneris, atípica”, debido a la serie de reformas que la revistieron. Igualmente, apuntó que el sistema electoral mexicano, “en América, es el más acabado de los sistemas electorales”, todo gracias a 80 años de desconfianza generado por los gobiernos, provocando que hoy sea “de los más desarrollados, de los más cuidados”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
SaCarlos
Invitado
SaCarlos
8 años hace

El maestro Quibrera, es por si mismo una institución. Responde, aclara y da cátedra (apunten idiotas, sin ánimo de ofender). Excelente persona. ByA

noemi pulido
Invitado
noemi pulido
8 años hace

señor presidente del tribunal electoral del estado Joaquin Manuel Beltran todas las instanciaS Electorales recibieron dinero por eso ustedes hablan que no hubo robo porque estan metidos hasta las manitas ustedes no ejercieron la democracia les voy a dar un lema CUANDO EL DINERO HABLA LA JUSTICIA CALLA eso quiere decir que el dinero esta encima de todos nosotros no podemos hablar ni opinar porque de nada sirve es Azul y blanco y eso es nada mas

×