En La Paz aún hay gente consumiendo agua con arsénico; se detectaron 3 pozos contaminados

Imagen ilustrativa (Foto: Udep)
La titular de Coepris en Baja California Sur precisó que actualmente son 3 los pozos contaminados con arsénico en la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La titular de la Comisión Estatal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que actualmente se registraron 3 pozos de agua, contaminados con arsénico en la ciudad capital, por lo que se encuentran trabajando para que la gente logre consumir agua libre de esta sustancia.

“Nosotros estamos investigando la mayoría de los pozos, ahorita nosotros tenemos inclusive reconocidos, los pozos de El Centenario y Chametla contaminados con arsénico, hay un pozo que salió por ahí por Los Planes; acordamos volver a retomar la totalidad de los pozos, para ver incluso las alternativas de solución, de que a lo mejor en algún pozo agrícola que esté en condiciones técnicas para el uso de agua de consumo humano (sic)”.

Cabe destacar que, el año pasado de acuerdo con un estudio realizado por la empresa ABC Analitic, se reveló que el agua potable de Chametla tiene 50 microgramos por litro de arsénico, que en la población de Texcalama en las cercanías de Los Planes, también se registró un pozo con arsénico.

Por lo anterior, la doctora enfatizó que, han llevado a cabo encuentros con Niparajá para tratar de encontrar la solución a dicha problemática, en los pozos antes mencionados.

“Nos reunimos con Niparajá, el cual nos refería que tenía más pozos, Niparajá es la institución de quien depende el laboratorio, el que está interpretando (los resultados de los estudios) para que hablemos del mismo idioma, acordamos volver a retomar la totalidad de los pozos, para ver incluso las alternativas de solución, de que a lo mejor en algún pozo agrícola que esté en condiciones técnicas para el uso de agua de consumo humano (sic)”, indicó la médico.

Finalmente, dijo que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) han presionado a la dependencia a su cargo para que se disminuyan los riesgos de que los habitantes de estos poblados eviten tomar agua contaminada, la cual pueda dañar su salud.

“Realmente a quien le compete la medición fisicoquímica de pozos es a la Comisión Nacional del Agua; realmente es una presión lo que han tenido con nosotros las ONG’S, hemos pedido un apoyo económico a nivel federal para poder hacer la medición de los pozos.

«El año pasado sí nos dieron apoyo nivel federal, pero este año no hemos tenido ni un sólo centavo, entonces yo creo que van a transferirnos en julio, no sé de cuánto será la cantidad; nuestro Gobernador nos ha instruido de que independientemente no se tenga dinero, debemos trabajar”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×