Enseñaron a mujeres de La Paz cómo defenderse de agresión callejera con Jiujitsu brasileño

Se le enseñaron principios básicos que deben conocer para defenderse y poder escapar ante un ataque, como algún intento de violación, por ejemplo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la Semana de la Mujer Emprendedora, organizado por Punto Urbano, un grupo de mujeres asistió al seminario Defensa personal en agresión callejera usando Jiujitsu Brasileño, donde les enseñaron algunas formas de defenderse ante el ataque de otra persona, como lo es del intento de violación sexual.

Entre los conceptos mostrados, estaban el mantener las manos un poco más arriba de la altura de la cabeza, indicando al agresor que no se acerque; a su vez, se le recomendó levantar la voz, diciendo “no te acerques”, para que esto llame la atención de la gente; también, se les enseró a dar golpes, a la altura de la mandíbula, pero no con puños, sino con la parte gruesa de la palma de la mano; otro consejo más, fue golpear la cara, con el puño cerrado, como si fuera un martillo, aprovechar el desconcierto del agresor y escapar.

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 3

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 5

“Este seminario fue dirigido hacia los escenarios más comunes en agresiones hacia la mujer […] Algunas veces no estamos preparados para diversas situaciones, ni siquiera las imaginamos, en este seminario traté de alertar con 3 principios básicos, para no estar involucrado en una agresión y no llegar a los golpes”, explicó Eduardo Zavala Baute, instructor de jui-jitsu brasileño en La Paz.

Zavala Baute describió los 3 principios básicos que debe conocer una persona, una mujer en este caso, para defenderse y poder escapar ante un ataque, como algún intento de violación, por ejemplo.

“Hablamos de la intuición, es voz interna que te dice que hay peligro; el segundo punto es todo lo que está alrededor, todo aquel posible segundo ataque, o un segundo agresor, y también estar atento de una salida de escape, por dónde huir; y como tercer concepto es pelear, reaccionar con un golpe preventivo para poder escapar […] Mostramos un poco de técnica en el piso, que es lo que caracteriza a este deporte”.

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 9

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 10

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 11

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 14

Si la víctima ya fue sometida, y se encuentra en el suelo, también se les mostró cómo poderse escapar, incluso, si el agresor está encima de ella ejerciendo algún tipo de presión; asimismo, se les indicó la técnica para poderse levantar y huir del lugar.

“El juijitsu brasileño es un arte marcial, y a su vez, es una excelente opción como deporte”, señaló el instructor, “es con base en las retenciones y estrangulaciones, es una característica, a diferencia de otras artes marciales, no involucra golpes, se enseña a minimizar las agresiones sin golpes; tiene 2 ramas, una que es la defensa personal, y la otra, el juijitsu de competencia”, destacó.

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 7

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 12

defensa personal ataque callejero mujeres jiujitsu 6

Finalmente, Zavala Baute comentó que este deporte está recomendado no sólo para las mujeres, sino para niños desde los 4 años, para que adquieran mayor confianza, carácter y seguridad.

“No nada más es una manera de defenderte, sino una opción como un deporte […] Sí lo recomiendo, no nada más a mujeres, a niños les da formación, confianza, carácter, seguridad […] A partir de los 4 hasta los 100, hay gente muy grande que tiene todavía la posibilidad de desarrollar este deporte”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vulgarcito
Invitado
Vulgarcito
7 años hace

Más bien que el pelochas nos enseñé a nosotros, los bien varoncitos, a defendernos de la morra de la última foto, uta mano, ni meterse…

×