Este 2016 ya no cabrá ni un muerto más en los panteones de La Paz; buscan construir otro

En el transcurso del 2016 se tiene que hacer la obra ya, todavía tenemos todo este año en cuanto espacios, pero la instrucción del Presidente es comenzar el proyecto y empezar el 2017 con el nuevo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora municipal de Panteones de La Paz, María Anabel Moreno Juárez, informó que en este 2016 se comenzará a construir un nuevo panteón en la Capital, debido a que el de San Juanes ya está saturado; mientras que el de Jardines del Recuerdo, este año llegará a su límite.

“El panteón de los San Juanes tiene una capacidad alrededor de 35,000 personas, desde la administración pasada ya no estaba habiendo sepulturas; y ahora que llegamos nosotros rehabilitamos e hicimos unos cuantos espacios, pero nada más, este panteón ya está saturado, lo único que se hace es mantenerse, y las personas que tienen capillas familiares se sepultan porque ya tienen su terreno.

“En cuanto a Jardines, tiene una capacidad más o menos 15, 000 espacios, ya tiene desde 1993, ya este año está por cumplir su capacidad, pero ya estamos trabajando en el proyecto para el nuevo panteón”, añadió.

panteon san juanes tumbas

panteon san juanes tumbas 2

panteon jardines del recuerso tumbas 2

Sobre la ubicación de lo que será el nuevo panteón en La Paz, Moreno Juárez anunció que se tienen varias propuestas, entre ellas, una a la salida al sur de la ciudad, y otra, camino a Los Planes; aunque falta decidir el lugar, el proyecto ya está avanzado.

“Tenemos varias propuestas, estamos trabajando de la mano con Presidencia, Obras Públicas, Secretaría General y Servicios Públicos, no tenemos algo concreto en cuanto a la ubicación, pero sí el proyecto está bastante avanzado en cuanto a lo que son presupuestos y todo eso, nada más nos falta lo del terreno, especificarlo […] Hay una propuesta saliendo de la carretera al sur, muy cerca, y está otra para la carretera de Los Planes”.

anabel moreno juares coordinadora panteones la paz

La Coordinadora Municipal de Panteones especificó que, el nuevo lugar, como mínimo, debe tener 20 hectáreas, y que, por cada una, se pueden ubicar hasta 3,000 sepulturas; dicha obra, tendría una vida útil de entre 25 y 30 años.

“El presupuesto lo va a decidir lo que son los regidores, andan buscando recurso federal, y también el Municipio va a poner de su parte […] El reglamento nos marca que deben de ser mínimo 20 hectáreas, aproximadamente; por hectárea serían alrededor de 3,000 espacios, y más o menos, lo que es el índice según estadísticas, las muertes anuales están entre los 1,500 y 1,600 al año; será un panteón con bastante tiempo de vida, de unos 25 a 30 años, que es lo que busca esta administración, dejar una obra digna y representativa y un trabajo bien hecho para los ciudadanos”.

panteon san juanes

panteon san juanes tumbas 8

Moreno Juárez detalló que, para este proyecto, se buscará cuidar más la simetría de cada una de las sepulturas y sus espacios y la optimización de éstos; por otro lado, precisó que ya es una instrucción que dio el alcalde, Armando Martínez Vega, de que este mismo año se inicie su construcción.

“Vamos a tratar de preocuparnos un poco más por lo que es la simetría, de los espacios, la optimización de los mismos, de la manera que nos resulte mejor y más planeado, y obviamente, hacer una propuesta diferente […] En el transcurso de este año se tiene que hacer la obra ya, todavía tenemos todo este año en cuanto espacios, pero la instrucción del Presidente es comenzar el proyecto este año, en el transcurso de unos meces, en lo que se concretan algunas cosas”.

panteon san juanes tumbas 7

panteon san juanes tumbas 5

Sobre los panteones que se encuentran en algunas de las delegaciones del Municipio de La Paz, la Coordinadora comentó que éstos también están a cargo de la administración que lleva, pero, en este caso, los terrenos pertenecen a los ejidatarios de los lugares, lo único que toca hacer es revisar cómo se llevan los trámites y llevar un control de los mismos.

“Esos panteones pertenecen a los ejidatarios, estamos trabajando con los coordinadores de las subdelegaciones para revisar y ver cómo se está llevando la administración de cada panteón, nuestro cargo es revisar cómo se llevan los trámites, las medidas, las boletas de inhumación, cómo se lleva el proceso administrativo, cómo los tienen registrados y hacer un inventario de cada uno de ellos, es un trabajo bastante minucioso porque se tiene que ir a cada uno los panteones, y ver en qué situación están”.

Finalmente, Moreno Juárez indicó que la gente todavía prefiere más el sepultar a sus familiares, que la cremación, donde la inhumación está casi un 75 % arriba que las cremaciones.

“Se sigue todavía con la misma cultura de la sepultura, obviamente nos facilitaría mucho la cremación, tenemos alrededor de 12 a 15 cremaciones y de 60 a 70 sepulturas, al mes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×