Gobernadores del PAN, entre ellos Carlos Mendoza, en contra los “superdelegados” de AMLO

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
Los Gobernadores de Acción Nacional aseguraron que existirá la colaboración más no un sometimiento, esto después de que se aprobará la reforma que permitirá la creación de los superdelegados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un desplegado, 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, entre ellos el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que no exista la imposición de los llamados “superdelegados” en el tema de seguridad.

“El país se construye de abajo hacia arriba, desde el espacio local. Resolver los problemas requiere conocimiento del territorio, cercanía con la población y atención a las particularidades de cada región. Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta […] no se imponen desde el centro”, son algunos de los argumentos que presentaron.

Estas declaraciones se dan luego de que el Senado de la República aprobara, con 93 votos a favor, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permite, entre otras cosas, crear la figura de “superdelegados” los cuales se encargaran de operar los programas sociales del gobierno de López Obrador. En Baja California Sur esta figura sería ocupada por el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Castro Cosío.  

Por su parte, se advirtió que la colaboración en materia de seguridad debe abordarse bajo una óptica institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, a fin de hacerla un campo de neutralidad.

Asimismo, se solicitó que se consideren factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, así como de eficiencia, secrecía y profesionalismo.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”, añadieron.

El documento presentado cuenta con el respaldo de los gobernadores de Aguascalientes, Marín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el mandatario sudcaliforniano, así como el jefe del ejecutivo del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

También aparece la firma de José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; por Nayarit está Antonio Echevarría García; José Antonio Gali Fayad de Puebla.

Finalmente, participan Francisco Domínguez Servién de Querétaro; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.

Con información de Político/El Universal   


Comparte esta noticia en:
×