Ingenieros Civiles en BCS avala dictamen de “18 de Marzo”; pero sugiere estudio más a fondo

Para extender un total aval al primer análisis, se debe de realizar el estudio a profundidad de todos los elementos del edificio en mención, explicó el Colegio de Ingenieros Civiles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur, Juan Andrés Flores González, presentó un dictamen que avaló el primer resultado de análisis técnico que se hizo con relación al cierre de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, en el Centro Histórico de La Paz; pero, sugirió que se realizara un nuevo estudio más a fondo del inmueble para garantizar el funcionamiento del mismo.

“En relación al dictamen estructural del Inmueble Escuela Primaria Estatal 18 de Marzo […] con fecha 13 de septiembre de 2016 a las 10:00 horas, se efectuó visita por esta comisión al edificio escolar referido […] con el propósito de verificar físicamente la situación del inmueble en todas sus áreas”, señala el documento al que dio lectura, en donde se dice cuándo se realizó la revisión del lugar.

“Cabe mencionar que visualmente en todas las trabes y columnas en ambos edificios no se presentan agrietamientos ni daños físicos”, indica el documento; asimismo, continúa: “Se hizo verificación de los desprendimientos de material que se presenta en la losa del tercer nivel, corroborando que estos son desprendimientos del aplanado de mezcla […] cabe indicar que se presenta oxidación en el acero de refuerzo de la losa del tercer nivel por mala calidad en el mantenimiento de la azotea, existiendo demasiados agrietamientos en el entortado, razón por la cual se trasmina el agua”, prosiguió en su lectura.

Flores González sugirió que, para extender un total aval al primer análisis, se debe de realizar el estudio a profundidad de todos los elementos del edificio en mención; por lo que recomendó una serie de actividades a realizar para llevarlo a cabo.

“Para poder extender el aval por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, de que el inmueble siga en operación, se debe practicar más a fondo estudios de todos los elementos que componen el edificio conforme a un modelo geométrico completo, que incluya losas nervadas, trabes, columnas, muros y cimentación, debiendo comparar los resultados con los elementos estructurales actuales de este inmueble.

“Se deberá de modelar con cargas en azotea ideales como losa de azotea nueva con su entortado mínimo pero suficiente para dar pendientes a desalojo de aguas pluviales y demás consideraciones del reglamento y dar las recomendaciones pertinentes para que sus refuerzos garanticen su operación segura y confiable”.

juan-andres-flores-gonzalez-colegio-ingenieros-civiles-bcs

En el mismo tenor, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad recomendó que se haga un catálogo de actividades para que el inmueble funcione, pero que sea seguro para los que lo ocupen. Sobre la decisión de cerrar o demoler la Escuela, expresó que esa es ya una disposición de las autoridades y no de ellos.

“Se recomienda a la autoridad que el estudio a fondo sugerido en el punto anterior, se integre un catálogo de conceptos de todas las actividades a realizar para garantizar el funcionamiento del mismo, pero sobre todo garantizar la seguridad de sus ocupantes […] Ya eso es parte del Gobierno, nosotros hacemos la recomendación como Colegio, únicamente se solicitó el aval para respaldar lo que el ingeniero presentó, y esta es la respuesta del Colegio”.

Para el nuevo estudio sugerido, Flores González explicó que éste podría tardar de 1 a 2 meses, y que el costo puede variar según cada concepto que se analice, pero oscilaría entre los 300,000 y 400,000 pesos.

“En el tiempo, sí te llevaría unos meses, no es de un tiempo corto, de 1 a 2 meses, hay que revisar desde la cimentación, es un estudio a fondo […] es costoso, puede tener un valor de 300,000 a 400,000 pesos, pero puede variar”.

Finalmente, ratificó que el primer dictamen realizado por Jorge Arboleda, está basado conforme a las disposiciones, normas y reglamentos vigentes en Baja California Sur y en la Ciudad de México.

“En lo que se indica en los documentos y anexos que comprende el dictamen técnico, así como el procedimiento donde se somete a revisión estructural los edificios A y B, la cual se  basa en la aplicación de la Normatividad Vigente para edificaciones dentro del grupo A, se informa que el dictamen elaborado por parte del ingeniero Arboleda se apega a las disposiciones del reglamento de construcciones del estado de Baja California Sur y sus Normas Técnicas complementarias del 2005 y el DF de 2004”.


Comparte esta noticia en:
×