Joven en La Paz gana concurso nacional de fotografía; se publicará en National Geographic

Es la segunda vez que gana algo en este concurso, el año pasado ganó el segundo lugar, y ahora, el primer lugar en diferente categoría
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de maestría del CICIMAR-IPN, ganó el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, organizado por la CONABIO y Mosaico Natura, con una fotografía de un tiburón capturado en la Bahía de La Paz; la cual usa como ejemplo para hablar de la problemática que existen con la sobrepesca de los tiburones en México y en el mundo; su imagen será publicada en la revista National Geographic en Español.

“Fue el primer lugar de la categoría Sólo un mundo en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, organizado por la CONABIO y Mosaico Natura, tenían que ser fotografías tomadas sobre la diversidad mexicana […] La fotografía con la que participé se llama Cien millones al año y es una fotografía en blanco y negro del perfil de un tiburón conocido como cazón bironche o cazón horma que está siendo capturado.

“La dualidad que tiene esta fotografía radica en que puede ser considerada bonita estéticamente, pero que también muestra algo horrible como la muerte de un tiburón. En la categoría se calificó el impacto del humano sobre la naturaleza; aquí el impacto es la pesca sobre organismos juveniles, sobre tiburones, una problemática que no hemos sabido regular como mexicanos y tampoco a nivel internacional”, agregó el estudiante.

foto primer lugar edgar becerril

Becerril García contó que decidió enviar esta imagen porque mostraba un gran problema que existe, que es la captura de estos tiburones en edades juveniles; asimismo, espera que toda la gente que tenga la oportunidad de verla, trate de sentir la realidad que sufre este grupo animal.

“Esta fotografía me gustó porque guardaba una problemática que tenemos en México, que es la sobrepesca; entonces, la idea era que las personas, toda la sociedad civil pueda verla, pudiera sentir ese sentimiento, esa sensación de sufrimiento de los tiburones y porque le estamos haciendo daño a nuestros océanos al capturarlos tan jóvenes”.

edgar becerril

El joven, que es egresado de la carrera de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comentó que la fotografía fue tomada para realizar un trabajo de investigación sobre esta especie de tiburón en la bahía de La Paz.

“La fotografía la tomé, no sé si en febrero o marzo, pero la tomé este año, aquí en la bahía de La Paz y fue sobre un estudio que está realizando un amigo mío que se llama Abel Trejo, sobre un proyecto que está confirmando a la bahía de La Paz, como zona de crianza para esta especie de tiburón cazón.

“La historia de la foto comenzó durante una sesión de investigación, en la que tenemos que colocar marcas sobre los tiburones bironche. Para capturarlos es necesario pescarlos con piola, con anzuelo, y en ese momento yo aproveché para tomar la fotografía y, aunque no era con fines de pesca comercial, sino para investigación, el punto fue que queríamos crear conciencia sobre la sobrepesca, y por lo tanto aprovechamos esta jornada de investigación para fomentar también la conservación de los tiburones […] Estos individuos son reanimados con un método especial para tiburones, es como una reanimación cardiopulmunar, pero a modo tiburonero […] Sí, se fue sano y salvo, en buenas condiciones”, narró Becerril García.

edgar becerril premiacion concurso fotografia

El Biólogo Marino comentó que, a parte de los incentivos que recibió, como el económico, un viaje y un equipo fotográfico, la imagen con la que participó será publicada en una de las revistas más importantes a nivel internacional, como lo es National Geographic en Español; además, esta es la segunda vez que resulta premiado en el mismo concurso y de manera consecutiva; ya que en la primera edición ganó el segundo lugar, y ahora, el primero.

“La premiación fue el 18 de mayo y es algo muy bonito, porque es la segunda vez que gano algo en este concurso; el año pasado gané el segundo lugar, y ahora, el primer lugar en diferente categoría […] El premio consiste en un viaje a un Área Natural Protegida que patrocina Aeroméxico, la CONABIO otorgó 25,000 pesos; Nikon, que también es otro de los patrocinadores, me dio una cámara; además, me parece que van a publicar las fotografías ganadoras en National Geographic en Español”.

Finalmente, Becerril García dijo que se considera más un científico, ya que la fotografía la utiliza como herramienta para registrar sus investigaciones de tiburones, principalmente las que ha realizado sobre el tiburón blanco en la Isla Guadalupe gracias al apoyo de Pelagios Kakunjá A.C. y al Proyecto de Tiburones y Rayas del CICIMAR. Sin embargo, en la fotografía ha encontrado una forma de divulgar la ciencia y la riqueza natural de este país.

“Yo me considero más que nada un científico, un investigador y biólogo marino que quiere ser parte de la investigación de tiburones en México, ha sido mi prioridad; empecé con la fotografía porque era para mí una herramienta para la investigación de tiburones blancos en Isla Guadalupe; sin embargo, me di cuenta que me gustaba mucho y que podía demostrar de otra manera la divulgación científica, la riqueza que tenemos como mexicanos”.


Comparte esta noticia en:
×