Las clases en Baja California Sur podrían reanudarse este lunes: SEP

Menos del 30 por ciento de los centros de trabajo a cargo de la SEP se encuentran trabajando; algunas escuelas pararon labores desde el 16 de marzo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública de BCS, Héctor Jiménez Márquez, señaló que el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están “llegando a acuerdos para que se reanude el servicio educativo el lunes”, lo que significaría el regreso de cerca de 115,000 estudiantes de educación básica a las aulas.

SEP Hector Jimenez

Acerca de la recuperación de las lecciones perdidas, Jiménez Márquez indicó que se estudia cómo recuperar los temas más importantes que debieron estudiarse, para así “hacer una jerarquización” y proveer a los jóvenes, en particular a los que egresan de las secundarias, herramientas para cerrar el ciclo escolar 2014-2015 e iniciar el ciclo 2015-2016.

Hasta el día de hoy, de los 689 centros de trabajo a cargo de la SEP, alrededor de 200 se encuentran activos, menos del 30 por ciento. Algunas escuelas, particularmente en Los Cabos, pararon labores desde el 16 de marzo.

Por su parte, María Elba Lombera Romero, delegada de SEP federal, aseguró que para los casi 15,000 “empleados federales frente a grupo” que radican en BCS “quedó ya garantizado su pago de nómina, su situación laboral, todos sus pagos a terceros, como es ISSSTE, Fovissste y Fonacot”, por lo que no habría excusas para no regresar a las aulas.

SEP Elba Lombera

Asimismo, detalló que “la federación, del 2014 hacia atrás, envió [el salario de los docentes] a la entidad, y de enero de 2015 en adelante lo envía directamente a las instituciones”.

Cabe destacar que este Día del Maestro la SEP y el SNTE hicieron un reconocimiento especial a docentes con 30 y 40 años de servicio, quienes recibieron estímulos económicos por 105,000 y 118,000 pesos, respectivamente, así como medallas de oro y plata, lo que significó un gasto total de más de 35 millones de pesos.

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario

  • Algunas escuelas, particularmente en Los Cabos, pararon labores desde el 16 de marzo…..gracias por su periodismo serio, primera vez que dicen desde cuando empezó realmente el paro de clases…Gracias

  • Son cierto los rumores..que no habra vacaciones de verano para reponer la perdida de clases por el paro laboral????