Nadie quiere irse a vivir al Pedregal del Cortés en La Paz; las casas son invendibles

La inseguridad y los nulos planes de desarrollo dan como resultado que ahora existan departamentos abandonados en dicho fraccionamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fraccionamiento Pedregal de Cortés es considerada una zona de minusvalía debido a que sus planes de desarrollo son nulos, según corredores inmobiliarios consultados por BCS Noticias.

El fraccionamiento, situado sobre una colina, es un ejemplo de que «no precisamente todas las propiedades tienden a acumular valor con los años», dijo Gilberto Ebenezer Ramírez Lossel, gerente regional de crédito hipotecario de Grupo Financiero Banorte.

Aunque hay hechos que causan minusvalía de manera incidental, por ejemplo una catástrofe natural o el que la construcción se encuentre en una zona de riesgo, en el caso del Pedregal de Cortés existe depreciación debido a que ya no hay forma de desarrollar la zona.

«Es difícil vender una propiedad en el Pedregal del Cortés, sabemos que no hay manera de desarrollar, es poco probable que construyan una plaza comercial, o una zona de acceso nueva, o nuevas escuelas», dijo Ramírez Lossel, en entrevista con BCS Noticias. «Además, la antigüedad de la construcción ya la está volviendo insegura» estructuralmente.

Esto genera que como efecto del mercado, el valor inmobiliario empieza a caer por ser atractivo. «Si a eso le sumas la inseguridad, da como resultado que ahora existan departamentos abandonados» en dicho fraccionamiento. «Hay personas que deciden mudarse del lugar y no logran vender sus casas», detalló.

En cambio, nuevos desarrollos han surgido en otras colonias de la ciudad, como la Colina del Sol, Los Olivos, Centro e inclusive Indeco «donde ya es difícil encontrar una propiedad disponible» en venta, sostuvo.

Por ejemplo, en Condominio Colina del Sol el metro cuadrado está valuado de construcción hasta en 31,000 pesos. En dicho desarrollo, a corta distancia de Pedregal de Cortés y también con vista a la bahía, debido a que si existe mejor accesibilidad, servicios y seguridad, el precio de los departamentos puede llegar a 3.1 millones de pesos. En tanto, en el centro existen propiedades en Puerta de Hierro y Márquez Residencial por hasta 2.2 millones de pesos.

Quien desee adquirir una vivienda debe tomar en cuenta «no solo la ubicación, sino también accesibilidad, servicios y, lo más importante, planes de desarrollo en la zona», recalcó Ramírez.

Comparte esta noticia en:
×