No a la liberación del transporte para Uber en BCS; violaría derechos de taxistas: Diputado

El diputado presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso de Baja California Sur aseguró estar a favor de modernizar las unidades de transporte pero no de su liberación

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido de Encuentro Social (PES), Rigoberto Murillo Aguilar, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso de Baja California Sur, señaló que se buscará apoyar a la modernización del gremio taxista, mostrándose en contra de la liberación del transporte contemplada en la Ley de Movilidad de Baja California Sur; Uber está sin operar en el destino porque la autoridad implementó la normativa existente.

Al respecto, el diputado señaló que, como legisladores, se buscará “que no se violen los derechos de los ciudadanos, sobretodo de las familias que han estado por años brindando el servicio de los sudcalifornianos”.

“Ustedes saben bien que en el municipio de Los Cabos ahorita está suspendida la (sic), el trabajo de los Ubers porque la autoridad implementó la ley, aplicó la ley. En el caso de La Paz, no se ha aplicado la ley a pesar de las peticiones que se han hecho, pero sabemos que se está trabajando”, declaró ante los medios de comunicación.

En cuanto al gremio taxista enfatizó que, se está buscando la modernización de las unidades y no la liberación, como contempla la Ley propuesta por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

“En términos generales hay un temor hacia la entrada de las plataforma internacional que es Uber, pasa ser más directos, pero nosotros les hemos dicho, lo hemos dialogado y ellos ─refiriéndose a los gremios de taxis─ están dispuestos a modernizarse. Sí a la modernización no a la liberación del transporte”, comentó.

Finalmente, Murillo Aguilar puntualizó que la modernización del servicio se buscaría con el apoyo del Gobierno de Baja California Sur, el cual deberá darles las herramientas necesarias para concretar dicho proceso.

“Están ellos en la mejor posición de modernizar el transporte, pero también que el propio gobierno les de facilidades para la modernización de este transporte”, concluyó diciendo.  

Resulta oportuno mencionar que, Uber entró a tierras sudcalifornianas hace un año, iniciando en la capital del estado y, meses después en el destino turístico de Los Cabos, lugar donde se presentó una cacería conjunta entre las autoridades y los transportistas locales. 

Con información de Alejandra Estrada/ Alejandro Patrón