No darán credenciales de elector a los habitantes de zonas irregulares en Los Cabos: INE

La institución se apegará a los procesos legales por lo que, sin no se cuenta con los documentos originales, no se podrá tramitar la credencial de elector; se estima que cerca de 15,000 personas viven en zonas irregulares
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará credenciales de elector a quienes viven en zonas irregulares en el municipio de Los Cabos, informó el vocal de capacitación electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del instituto, Carlos Omar Arnaut Avilés.

Las personas que completen mayoría de edad, pero se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo no podrán tramitar la credencial de elector, pues se necesitan cumplir los requisitos que por ley se solicitan, como el comprobante de domicilio.

“Nosotros solicitamos esa documentación, si no cuenta con esos documentos en original, no es posible brindares el servicio, debido a que actuamos con responsabilidad legal”, comentó el servidor público.

Por su parte, Arnaut Avilés aseguró que dentro de las obligaciones de la institución se encuentra la orientación a la ciudadanía para que se registre en el padrón electoral, y por lo tanto tienen derecho pleno a la participación dentro de los procesos electorales.

Asimismo, indicó que se cuenta con diversos módulos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como en las comunidades rurales dispersas, para realizar una campaña que incentivará la actualización de datos.

Vale la pena mencionar que se estima que hay por cerca de 15,000 personas viviendo de forma irregular, de las cuales una cuarta parte está perdiendo la posibilidad de votar.

Finalmente, ante los índices de abstencionismo el INE continuará trabajando para propiciar un aumento en la participación de los procesos electorales; por su parte, indicó que los requisitos legales son el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses, y una identificación oficial con fotografía.

“Los resultados que tenemos en los últimos procesos electorales no van más allá de porcentajes del 40%, de personas que ejercen su derecho y para la institución es muy importante que los ciudadanos cumplan con estos requisitos y puedan ejercer el derecho”, concluyó.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×