Organizan en La Paz Club de Dibujo con modelo al desnudo; se reúnen cada 15 días

La sesión recibe máximo 20 personas, desde jóvenes que están iniciando, que no tienen técnica, hasta los que ya tienen experiencia en el dibujo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cada 2 viernes, en el espacio independiente La Caja, se organiza el Club de Dibujo al desnudo, donde, un grupo máximo de 20 personas, desde principiantes hasta expertos, se reúnen para practicar su técnica en esta rama de las artes plásticas, sin fin de lucro, sólo de mejorar y compartir habilidades con otras personas, y teniendo como objeto en sus trazos, el cuerpo desnudo de un modelo, así lo informó Édgar Landín, artísta plástico y fundador del lugar.

“Va dirigido a cualquier persona que dibuja, a gente que estudia artes, pues la base de cualquier artista es trabajar con la figura humana, simplemente a aquellas personas que les apasiona dibujar por dibujar, es un espacio donde puede aprender a perfeccionar más su calidad como dibujante.

“La sesión recibe máximo 20 personas, desde jóvenes que están iniciando, que no tienen técnica, hasta los que ya tienen experiencia en el dibujo […] Es cada 15 días, los viernes, de 8 a 10 de la noche […] Tengo 4 modelos, 2 hombres y 2 mujeres, y cada mes le tocaría a cada uno, y entre todos cooperamos y le pagamos la sesión al modelo […] Tenemos hasta el mes de julio la primer parte del club, y terminaremos con una exposición de los trabajos y la venta de éstos”, añadió el artista plástico.

club dinujo desnudo 23

club dinujo desnudo 21

club dinujo desnudo 18

club dinujo desnudo 16

Édgar Landín. explicó que en el club todos los participantes aportan, desde cómo les gustaría la pose del modelo, en dónde aplicar las luces y sombras; y así, con tiempos marcados en minutos, van dibujando partes del cuerpo que más les llame la atención.

“Entre todos decidimos si la pose es correcta, si la luz es adecuada, decidimos si la luz está muy plana y si da o no sombras interesantes, tenemos poses rápidas de 5 minutos, y al final tenemos poses largas donde ya puedes hacer un dibujo más elaborado”.

club dinujo desnudo 22

club dinujo desnudo 20

club dinujo desnudo 14

club dinujo desnudo 15

El también fundador de La Caja, recalcó que el club no es un taller ni se dan clases, solamente es un lugar donde las personas van a practicar su técnica, y también, a aprender unos de otros.

“El club no es una clase o un taller, es un espacio donde nos divertimos dibujando, nadie le enseña a nadie, sí te enriquece mucho el trabajo del compañero, de cómo hace el trazo preliminar, qué materiales utiliza, cómo maneja la técnica, eso te va enriqueciendo y abriendo panoramas, porque muchos de los que están aquí son autodidactas”.

club dinujo desnudo 19 club dinujo desnudo 10

club dinujo desnudo 12

club dinujo desnudo 9

Sobre utilizar a un modelo totalmente desnudo para el club, Édgar Landín destacó que, a través de éste, se puede mejorar la calidad de los dibujos, pues se puede apreciar las 3 dimensiones, las cuales no da una imagen plana.

“Soy artista plástico, pinto al óleo, y en algunos clubes de otras partes de la república, en Ensenada particularmente, pude percibir que, como artista, uno eleva mucho su nivel de dibujo cuando tienes un modelo en vivo, cuando tienes la figura humana tal cual, puedes percibir las 3 dimensiones del cuerpo y eso te hace más sensible a la proporción del cuerpo, al manejo de las luces y sombras que una fotografía no te da […] Básicamente la idea del club es unirnos aquellos que nos apasionamos por el dibujo o la pintura, que la figura humana es parte esencial de nuestro trabajo y perfeccionar nuestro trazo”.

club dinujo desnudo 4

club dinujo desnudo 8

club dinujo desnudo 7

club dinujo desnudo 3

club dinujo desnudo 2

club dinujo desnudo 5

club dinujo desnudo 11

Por último, comentó acerca de la importancia de los espacios independientes, donde las personas pueden acudir sin necesidad de pagar un curso o una universidad, y además, tengan la libertad de trabajar con la figura humana.

“En La Paz ya han habido talleres, hay una carrera de artes visuales, y los alumnos llevan clases con modelos al desnudo; tengo mis convicciones con respecto a la desnudez, pero veo el lado artístico, la formación de cualquier artista tiene que trabajar con esa parte de la belleza, de la estética del cuerpo humano, y creo que esto es parte de lo que la comunidad artística necesita, espacios independientes donde no tengas que inscribirte a un taller o a una universidad para tener la oportunidad de trabajar con el dibujo de figura humana”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×