Partidos podrían impugnar decisión de IEE BCS de postular 3 mujeres a las alcaldías: Diputado PT

El legislador local comentó que tal decisión ha provocado que haya conflictos internos en los partidos, no sólo en el que milita. “Te quieren imponer”, dijo; “ya hay reglas claras” que promueven la participación de las mujeres en la política del estado”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este jueves el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) en Baja California Sur aprobara que los partidos políticos estarían obligados a postular a 3 mujeres y 2 hombres para las alcaldías en la entidad para las elecciones del 2018, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, declaró que “varios de los partidos” podrían impugnar la decisión que tomó el organismo electoral.

“Todo parece indicar que varios de los partidos van impugnar esa decisión porque, de acuerdo con lo que marca la ley, cuando hay un rezago histórico eso es factible, pero en nuestro estado no hay un rezago histórico; en nuestro estado, en elecciones anteriores se han establecido las medidas para que las mujeres vayan teniendo mayor participación, situación que ya se refleja en el estado, la mitad de diputados son mujeres, la mitad de alcaldes son mujeres.

“Eso va a llevar a que varios de los partidos, haya donde yo he estado revisando, van a ejercer su derecho; tenemos exclusivamente 5 días para hacer lo consecuente”, explicó el petista.

Torres Mejía aseveró que dicho Organismo “se está excediendo”, y que, por parte del PT en BCS, lo aprobado por el IEE será revisado; asimismo, aclaró que no se pretende que no se les dé oportunidad a las mujeres, al contrario, se les abren los espacios.

“Lo estamos revisando porque se nos hace un exceso, no porque no queramos que haya mujeres, no, nosotros hemos estado pujando; incluso, en el partido ya establecimos los estatutos para que haya una mayor participación de la mujer, impulsamos eventos dirigidos a las mujeres para una mejor capacitación […] pero sí el Instituto se está excediendo, se está pasando y lo vamos a revisar”.

Finalmente, el legislador local comentó que tal decisión ha provocado que haya conflictos internos en los partidos, no sólo en el que milita. “Te quieren imponer”, dijo; “ya hay reglas claras” que promueven la participación de las mujeres en la política del estado”.

“Crea conflictos internos en los partidos, crea situaciones a veces difíciles de salvar, porque lo estamos viviendo nosotros, lo está viviendo Acción Nacional, con los que platiques […] te quieren imponer cuando en nuestro estado no hay un rezago y ya hay reglas muy claras para que las mujeres tengan una verdadera participación”.


Comparte esta noticia en:
×