Peluquería El Zurdo, la más antigua del Centro Histórico de La Paz

A la famosa peluquería acudían regularmente políticos como el ex gobernador Víctor Liceaga y el ex alcalde Adán Ruffo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Peluquería El Zurdo, ubicada en la calle Belisario Domínguez, frente al Teatro Juárez, es uno de los bastiones del viejo centro de La Paz y aunque lleva ese nombre desde 1955, es el lugar preferido de muchos para cortarse el pelo, así como estilizar barba y bigote, desde 1920, entre los que se cuentan presidentes municipales y gobernadores, según platica don Rodrigo Ramos Gallardo, que en efecto es zurdo y heredó el negocio de su padre.

Antes de pertenecer a su familia, recuerda, la peluquería era del señor Carlos Espinoza, y su padre llegaba con la familia desde Santa Rosalía para trabajar en “La escondida”, que hacía competencia a don Carlos. Con el paso del tiempo su padre hizo amistad con el señor Espinoza, “que le gustaba trabajar solo” pero reconocía el trabajo del joven Ramos. No mucho tiempo después Carlos Espinoza sufrió una herida en una pierna que le impediría trabajar, viéndose obligado a pedir ayuda a su nuevo amigo. La herida empeoró rápidamente y culminó con una amputación, por lo que el propietario original terminó cediendo el local en 1955.

El Zurdo ha sido visitada por todo tipo de personalidades, sin embargo la estancia de políticos es lo que más ha trascendido, ya que esa zona de la ciudad hace apenas unas décadas era también el centro político del estado, concentrando no sólo al palacio de gobierno sino también al palacio municipal, así que desde el ex gobernador Víctor Manuel Liceaga Ruibal hasta el ex alcalde de La Paz Adán Ruffo Velarde acudían a sacarse punta y, en marzo de este mismo año, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán también pasó a saludar.

Don Rodrigo Ramos recuerda bien a su padre en la década de los 70, porque, gracias a la continua llegada de barcos con fayuca, La Paz “era un bullicio tremendo” y se respiraba “una buena época”, sin duda “los mejores momentos” de la ciudad. También recuerda “los famosos hippies” y que “por ahí se decía que habían cerrado peluquerías en muchas partes” con la moda del pelo largo, pero fue hasta los 80, con la llegada del corte flat up y los tiempos del Maromero Páez cuando él inició su carrera como peluquero, oficio heredado directamente de su padre, el primer zurdo.

Los tiempos han ido en picada, deja ver don Rogelio, mostrando no recordar una época de carencia parecida y culpando a “esas tiendas grandes que no teníamos, como Soriana, como la Ley, todo ese tipo de tiendas que hizo que la gente se fuera hacia las orillas, hacia el sur”, sin embargo, deja ver, hay zurdo para rato o, al menos, para que la peluquería llegue a sus 100 años, dentro de no demasiado tiempo, en el año 2020.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Profe Armando Rosas
Invitado
Profe Armando Rosas
9 años hace

Como siempre, muy agradable la lectura de tus HISTORIAS Iván : el color y la vida en la ciudad de La Paz

×