Ambientalistas temen que Marina Azul La Paz afecte Balandra

Niparajá presentará sus argumentos durante la reunión pública de información del proyecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La construcción de Marina Azul La Paz es preocupante para Mederith de la Garza Treviño, directora ejecutiva de Sociedad de Historia Natural Niparajá, por los posibles efectos que pudiese tener en la recién creada Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra.

Investigadores de prestigiosos centros de investigación, han señalado que de construirse la marina en Punta Coyote, cerca de la icónica playa El Tecolote, en Bahía de La Paz, los desechos de las embarcaciones podrían afectar el delicado ecosistema de Balandra.

“Tenemos pensado participar en la reunión pública de Marina Azul La Paz”, a realizarse el próximo lunes 23 de junio, pero lamentó que el Programa de Manejo de Balandra no esté terminado para evitar futuros daños a la zona protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Entonces, sin duda, todo tiene un impacto desafortunadamente no existe un Plan de Manejo, eso hace más difícil justificar qué es correcto y no”, explicó.

La presentación que hará durante el evento, en el que los promoventes presentarán datos de Marina Azul La Paz y recibirán observaciones de la sociedad, la líder de la organización comentó que basará su defensa en el Programa de Desarrollo Urbano de La Paz y en el Decreto de Área Natural Protegida.

Por tal motivo, De la Garza Treviño, insistió en que “nos preocupa acelerar el Programa de Manejo, es la herramienta que da más certeza. Ya hay una primera versión, pero la Conanp y Semarnat tienen sus tiempos legales”. Para finales de año espera que se termine el documento.

El interés que científicos como Rafael Riosmena o Rocío Marcín, han puesto en las repercusiones que atraería para la Bahía de La Paz, fueron reconocidos por la representante de Niparajá.

Ambos investigadores fueron quienes señalaron que podría existir una afectación en peligro a 33 especies de mamíferos marinos que utilizan el canal de navegación natural San Lorenzo.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Muchas gracias por los comentarios pero no solo la ANP Balandra esta en riesgo con los 6 proyectos que ya se aprobaron, además de Marina Azul, esta en riesgo la ANP Islas del Golfo en particular el Archipielago Espíritu Santo y Cerralvo. Ya sea o no que Marina Azul sea autorizada existen aún 6 proyectos inmobiliarios con marinas y desaladoras que van a presionar el desarrollo de esta zona y por lo tanto el uso de ANP.

    • Qué bueno que hagan respetar las áreas naturales protegidas. De aprobarse tales proyectos, sin demostrar que no causarán daño, está el juicio de amparo, que actualmente su protección es más amplia (interés legítimo) e incluso colectivo, también la corte interamericana de derechos humanos, por violaciones a los tratados internacionales en materia ambiental u otras instancias internacionales. No hay por qué permitir abusos!

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by