El primer ‘Dreamer’ detenido en EE.UU. para deportación es originario de Baja California Sur

Éste, sería el primer caso de un sudcaliforniano deportado de los Estados Unidos, así como el primer caso de un ‘Dreamer’ deportado, desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump
Comparte esta noticia en:

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El paceño Daniel Ramírez, de 23 años de edad, se convirtió en el primer ‘Dreamer’ –jóvenes que se encuentran apegados al programa DACA­– en ser detenido por los elementos pertenecientes al Control de Aduanas en Seattle, Washington, a causa de ser presuntamente, integrante de una pandilla del Sur de California, razón por la cual está en riesgo de ser deportado.

El tatuaje en el brazo del joven, con la leyenda de ‘La Paz,BCS’ de donde es originario,  provocó que éste fuera confundido con miembros de una pandilla en el sur de California, Estados Unidos,  por parte de los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes lo detuvieron y al día de hoy, amenazan con deportarlo.

Daniel Ramírez, un joven de 23 años nacido en la capital de la media península, es un ‘Dreamer’, el cual es un término utilizado para los mexicanos que llegaron siendo niños y que se acogieron al programa de Acción DiferidaDACA’, mismo que se aplica a los mexicanos que arribaron a ese país en su infancia; DACA fue promulgado en el año 2012 por el expresidente Barack Obama, permitiendo que este tipo de inmigrantes puedan permanecer dentro del territorio estadounidense con una concesión de trabajo.

Daniel Ramírez, joven Dreamer Paceño de 23 años.

Todo comenzó cuando el joven Dreamer de La Paz, fue arrestado en una redada, la semana pasada en Seattle, con un grupo de pandilleros formados en el sur de California, mismos que se identifican con tatuajes con la leyenda “Sureños” en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, para los agentes del ICE, el tatuaje de ‘La Paz, BCS’ es una evidencia de que el joven pertenece a la pandilla.

Luego de que Daniel Ramírez fuera interrogado hasta 7 veces por agentes de inmigración, éste confesó haber estado ‘pasando el rato’ con los jóvenes ‘Sureños’, pero comentó que jamás ha tenido relación con las actividades que ellos desarrollan.

No obstante, el abogado del paceño, Mark Rosenbaum alega que las declaraciones del joven fueron alteradas por los efectivos del ICE, pues en el reporte se lee que él habría confesado pertenecer al grupo del sur de California.

Los ‘sureños’ suelen identificarse con tatuajes que hacen alusión a la palabra SUR (Southern United Raza) y el número 13, y sus derivaciones, como X3, 3ce, XIII o en escritura azteca de 2 rayas paralelas con 3 puntos en la parte superior; sin embargo, el abogado argumenta que pudo existir una confusión del Sur de California, con Baja California Sur, de donde es originario Ramírez.

Por el momento, las autoridades no han demostrado tener antecedentes delictivos de Daniel Ramírez, pues para haber obtenido el beneficio del permiso de trabajo y los beneficios de la DACA, tuvo que tener un expediente limpio.

Cabe a destacar que éste, sería el primer caso de un sudcaliforniano deportado de los Estados Unidos, así como el primer caso de un ‘Dreamer’ deportado, desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump, quien ha reforzado las políticas antimexicanas y contra inmigrantes, asegurando que se trata de ‘Bad People’ –gente mala–.

Con información de Univisión / Milenio 


Comparte esta noticia en:
×