Profeco BCS tendrá 4 módulos en Buen Fin; multas hasta por 1.5 mdp a empresas que no cumplan

Agúndez Cervantes comunicó que, desde este viernes 17 al lunes 20 de noviembre, serán 33 elementos de la Profeco los que se encargarán de atender a la población en ambos municipios; de éstos, 4 estarán en brigadas itinerantes
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Erick Iván Agúndez Cervantes, informó que, durante el desarrollo del Buen Fin 2017, dicha delegación instalará 4 módulos de atención a clientes en diversas plazas comerciales, 3 en La Paz y una en Cabo San Lucas. Además, dio a conocer que aquellas empresas que no respeten los precios ofertados podrían ser acreedores a multas que ascienden hasta el millón 500,000 pesos.

“En cuanto al trabajo de la séptima edición de lo que es el Buen Fin 2017, y en lo que respecta a la Delegación de Profeco en Baja California Sur, estaremos adoptando dos dinámicas principalmente, lo que son los módulos fijos de atención permanente a los consumidores en las principales plazas comerciales y las brigadas itinerantes; esto lo vamos a hacer aquí en la ciudad Capital y en el área sur del estado, y, lo que es la zona norte, lo haremos vía telefónica.

“Vamos a estar monitoreando lo que son sus ofertas y promociones, y pues todos los productos que estén ellos ofreciendo; vamos a estar muy de cerca […] (se ubicarán en) Plaza Soriana Forjadores, Plaza Paseo La Paz y Plaza The Shoppes, en La Paz; y en Plaza Sendero, en Cabo San Lucas”.

Agúndez Cervantes comunicó que, desde este viernes 17 al lunes 20 de noviembre, serán 33 elementos de la Profeco los que se encargarán de atender a la población en ambos municipios; de éstos, 4 estarán en brigadas itinerantes.

“Serán 33 elementos activos, en el área de Los Cabos van a ser 5 elementos; en las brigadas van a trabajar 4 verificadores. Principalmente vamos a acatar un tema preventivo más que correctivo, porque la intención de nosotros es informar a la ciudadanía.

Respecto a las multas que la Profeco podría imponer a aquellas empresas que no respeten el precio a los consumidores, el funcionario federal dijo que estas van desde los 1,500 pesos a un 1 millón 500,00 pesos; en este caso, se debe de iniciar un proceso, el cual llevaría cerca de 3 meses.

“Económicamente hablando, desde 1,500 pesos a un 1 millón 500,00 pesos. Aquí lo que opera es que se les abre un procedimiento por infracción a la ley y ya se les pide en ciertas etapas cierta documentación que vayan acreditando situaciones jurídicas y ya derivado de ello, al final ponemos un acto resolutorio, lo que sería una multa. Un procedimiento por infracción tarda aproximadamente 3 meses”.

De los productos que más se tienen quejas – según el histórico de las ediciones anteriores – están los de electrónica y línea blanca. La razón, según Agúndez Cervantes, es el gran flujo de personas durante esos días en las plazas comerciales, que es donde más se ven este tipo de casos.

“En el tema de línea blanca, electrónica, principalmente es donde se enfoca la ciudadanía, y muchas de las veces los proveedores ponen ciertos paquetes y es en eso donde nosotros enfocamos nuestra energía; en ocasiones, no nada más son productos, sino servicios […] podemos manejar que es de un 40 a un 60 % en lo que es electrónica y línea blanca”.

Finalmente, comentó que en un 85 % de las quejas se le da la razón al cliente, pues al final la delegación busca llegar a una conciliación entre ambas partes.

“El 85 %, lo he venido comentando. Muchas de las veces, la misma dinámica comercial permite que se muevan las etiquetas y muchas veces en esa confusión entre proveedor y consumidor es donde entramos nosotros y aclaramos las situaciones […] tiendas, plazas comerciales, tiendas departamentales es donde más se da, es por el tema de la afluencia”.

Por último, puso a disposición los teléfonos 612 122 8077 y 01 800 468 8722 para cualquier queja durante este periodo.


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