Profepa da tiro de gracia a La Testera; le quita permisos por usar cianuro en Sierra de BCS

La empresa empresa deberá pagar una multa de 2.5 millones de pesos, así como realizar estudios sobre la calidad del agua nativa en la Sierra de La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la minera La Testera, en Baja California Sur, por incumplimiento en términos y condicionantes establecidas en la autorización de impacto ambiental, originando también la revocación de la autorización expedida en 2009.

En ese sentido, se informó que multa de la empresa Mexxim S.A de C.V. asciende a los 2.5 millones de pesos.

Esto último, se originó luego de que el pasado mes de septiembre ─tras 9 años de actividad─ Profepa descubriera que el proyecto presentaba una mina subterránea la cual era utilizada para la explotación de metales, entre ellos oro.   

   

La concesión con número SEMARNAT-BCS.02.01.IA113/09 de fecha 5 de marzo del 2009, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual autorizaba el proyecto Operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur.

Entre el incumplimiento de la empresa, se encuentra el no demostrar contar con la autorización de Estudio de Riesgo Ambiental, emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, dado que el proyecto autorizado involucra el manejo de Cianuro de Sodio.

La empresa tampoco acreditó haber remitido, para aprobación de la delegación de Semarnat en Baja California Sur, un plan de manejo de la fauna silvestre presente en el área del proyecto, ni haber establecido convenios con instituciones académicas o de investigación, para realizar un Programa de Restauración y Conservación de Suelos.

Tampoco acreditó contar con el Programa de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales, sus respectivo resultados y monitoreos subsecuentes.

De igual forma, la empresa no contó con las Autorizaciones que otorga la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de acuerdo a las atribuciones para el manejo integral y tratamiento de residuos peligroso.

Presa de jales en mina La Testera

“Se le sancionó con la Clausura Total Definitiva de las obras y/o actividades relacionadas con el proyecto”, puntualizó Profepa, señalando que se ordenó la medida correctiva, tendientes a efectuar el monitoreo del agua subterránea nativa mediante su caracterización física y química, para determinar la calidad del agua de cuerpos superficiales, aguas arriba y abajo.

Finalmente, se ordenó realizar un estudio que avale las condiciones que guardan las Presas de Jales 1 y 2, el cual debe ser avalado por una institución académica de investigación o profesional en el ramo, para determinar su peligrosidad.


Comparte esta noticia en:
×