Propone Ayuntamiento de Los Cabos obras en beneficio de los indígenas del municipio

Foto: La Jornada
Según el Inegi se estima que una cuarta parte de la población cabeña cuenta con orígenes indígenas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A través de diversos proyectos de servicios básicos, el Ayuntamiento de Los Cabos buscará beneficiar a los más de 72,000 indígenas registrados; entre estos proyectos se contempla la construcción de escuelas indígenas y asentamientos, informó el alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante.

Con el fin de proteger y apoyar a las comunidades indígenas en el municipio de Los Cabos, el mandatario municipal hizo entrega de una capeta de proyectos, en los cuales se tiene contemplado redes y drenajes de agua potable, escuelas de impartición de lenguas indígenas, asentamientos para viviendas y proyectos para el emprendimiento laboral.

En ese sentido, el diputado federal Vitalicio Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó que es necesario trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los indígenas establecidos en el municipio.

“tenemos entendido que miles de indígenas se han asentado en el municipio donde han encontrado trabajo y mejoraron su calidad de vida, ellos requieren la ayuda del gobierno municipal, estatal y federal por eso, acordamos unir esfuerzos para brindarles los servicios que requieren”, comentó.

Finalmente se sabe que, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2010, hay un total de 72,000 personas aproximadamente con ascendencia indígena viviendo en la región de Los Cabos, es decir, una cuarta parte de la población, informó el presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas de Los Cabos, Samir Savin Ruiz.

De igual manera se dio a conocer que en las colonias de Cabo San Lucas como Los Cangrejos, Las Palmas, Caribe, Caribe Bajo, Tierra y Libertad, cuentan con la presencia de ésta población; asimismo, en San José del Cabo se encentran las colonias de Vista Hermosa Norte, Sur, Ampliación de Vista Hermosa, Santa Rosa y finalmente en la delegación de Santiago se encuentran ubicados dentro de la comunidad de El Campamento.


Comparte esta noticia en:
×