Propusieron en el Congreso tipificar como delito la violencia de género, en BCS

La iniciativa buscará regular la violencia institucional, obstétrica, laboral, por parentesco, violencia política, feminicidio, entre otros; también se buscará establecer mecanismos que eviten la reincidencia por este tipo de conductas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de reformar el Código Penal del Estado, durante este martes se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca fortalecer los órganos jurisdiccionales y considerar, a la hora de juzgar con visión de género, los antecedentes de cualquier tipo de violencia ejercida por el sujeto activo en contra de su víctima y ofendida, al momento de emitir sus fallos.

Conviene mencionar que, la propuesta pretende regular la violencia institucional, obstétrica, laboral, por parentesco, violencia política y feminicidio, entre otras conductas que dañan la autoestima, la salud, integridad, libertad y seguridad de las víctimas.

De igual manera, se buscará regular la violencia en la comunidad, definida como los actos individuales o colectivos que trasgreden los derechos fundamentales de las mujeres y niñas propiciando su degradación, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

“Sin duda, la aprobación de esta iniciativa contribuirá a mejorar el marco normativo, los principios y las políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia, lo que favorecerá su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de equidad y de no discriminación”, expresó la diputada Diana Victoria Von Borstel.

Finalmente, destalló que también se buscará fortalecer el marco jurídico en cuando a los criterios para la individualización de las penas o medidas de seguridad, al indulto, al perdón del ofendido, las reglas generales de prescripción y los criterios de oportunidad para que, en caso de existir antecedentes por violencia, no se tenga acceso a dichos beneficios y con ello, evitar la reincidencia de este tipo de conductas.


Comparte esta noticia en:
×