A punta de disparos policías detienen a pescadores en San Carlos; ellos denuncian abusos

Los afectados aseguraron haber sido detenidos con uso de violencia y de manera injustificada, donde también les fue decomisado el vehículo en que se transportaban
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Luego de que un par de pescadores fueran detenidos, con lujo de violencia, por parte de elementos de seguridad, este lunes 28 de agosto se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una denuncia por abuso policíaco por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal de Puerto San Carlos.

En ese sentido, el afectado señaló que los hechos tuvieron lugar durante el pasado jueves, cuando al arribar al campo pesquero como La Florida, lugar al que iban a fin de recoger una pequeña panga que supuestamente habían dejado a la orilla de la playa, un grupo de seguridad los interceptaros.

Por su parte, refiere a que el grupo había salido de forma sorpresiva entre los manglares, mismos que realizaron diversas detonaciones por arma de juego, para después solicitarles que se tiraran al suelo.

Asimismo, manifestó el pescador que una vez estuvieron boca abajo, fueron esposados y pateados en repetidas ocasiones, siendo cuestionados por “el producto que habían sacado” y a base de golpes querían sacarles una confesión, a pesar de que en ningún momento habían salido a trabajar al mar.

 

Cabe agregar que durante el hecho también se observó la presencia de inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), quienes simplemente presenciaron el abuso de autoridad, indicó.

Finalmente, ambos denunciantes fueron remetidos y encarcelados en el Módulo Beta de la colonia Pueblo, en Ciudad Constitución, mismos que pagaron una multa de 600 cada uno, abandonando sus celdas el pasado viernes al filo de la 13:00 horas.

De igual forma, se solicitó la intervención del alcalde comundeño, Francisco Pelayo Covarrubias, en contra de los agentes, puesto que también les fue decomisado el vehículo en que se transportaban.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×