Resultados de muerte de tortugas parará fin de EEUU de embargo económico; afirma Sagarpa BCS

Archivo
Será la Profepa quien, al final de la veda, el 30 de septiembre, dé los resultados oficiales de los estudios sobre la causa de la muerte de las tortugas en el Golfo de Ulloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California Sur, César Estrada Neri, informó que será la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) quien dé los datos finales y oficiales de la mortandad de las tortugas en el Golfo de Ulloa después de haber realizado los estudios; asimismo, aseguró que con éstos contrarrestarán las intenciones de embargo económico por parte del Gobierno del país vecino del norte.

“Tenemos unos datos por ahí de que siguen apareciendo algunas tortugas, pero la autoridad competente que va a dar el número oficial es Profepa; hemos estado teniendo reuniones de trabajo para ver los avances, pero ellos nos están diciendo que hasta que termine el periodo, el 30 de septiembre, van a dar un número oficial de los que sucedió en ese tiempo. De esta forma, ya vamos a tener un dato exacto para poder contrarrestar las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de un embargo económico”.

En ese sentido, el funcionario federal habló sobre la insistencia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental de que fueron las artes de pesca de los trabajadores de la zona quienes causaron la muerte de esta especie marina, en donde señaló que todavía no hay datos oficiales y que no sabe el por qué hacen tales aseveraciones con esa seguridad.

“No hay número exacto, la realidad que no tenemos todavía el número de mortandad de tortugas al día de hoy, yo no sé por qué hacen esas aseveraciones, siendo que la autoridad oficial y la autoridad competente es Profepa; entonces, este tipo de situaciones se ha coordinado con Conapesca y con los mismos productores para establecer cuál es el número oficial de tortugas”.

cesar estarda neri sagarpa
César Estrada Neri, delegado de Sagarpa en BCS

Ninguna empresa ni productor en BCS utiliza transgénicos todavía

En otro tema, confirmó el Delegado de Sagarpa que todavía no existen empresas que estén haciendo uso de transgénicos en la entidad y que tampoco los productores están haciendo uso de éstos, dejándolo todo a los estudios científicos.

“No, no hay empresas que estén haciendo ese tipo de actividades […] Lo que pasa es que, en el caso de los transgénicos, se le está dejando ahí a los científicos este trabajo, son situaciones de cuestiones científicas que, en el caso de los productores de este estado no se está aplicando todavía”.

Finalmente, Estrada Neri declaró que serán los expertos en la actividad científica quienes determinen si el uso de los transgénicos mejorará o no la producción de alimentos.

“Eso tenemos que dejarlo a la cuestión científica, ellos son los que nos van a decir realmente si algún tipo de situación pudiera mejorar o generar algún problema, entonces, la realidad es que ahí depende de ellos”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

No importa que se establezca una cuenta oficial de la mortandad dado que se va utilizar un espejo para resolver el asunto en el Golfo de Ulloa. Supongo que soy uno de los pocos quien se ha leído el criterio expuesto por el gobierno Estado Unidense, por el departamento NOAA, que ya hace tiempo tiene impuesto reglamentos aplicable a sus pescadores nacionales para evitar la captura incidental de tortugas. Hoy, el compromiso con Mexico demanda que se apliquen los mismos métodos de NOAA en el futuro toma de pez escama en el Golfo de Ulloa. El equipamiento necesario sera costoso… Lee más »

Ernesto
Invitado
Ernesto
7 años hace

Para quien se quiere informar de lo que dijo el gobierno norte americano sobre la captura de tortugas y tambien las vaquitas del Golfo de California notre: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/07/22/fact-sheet-united-states-mexico-relations

×