Retiran denuncias contra personas beneficiadas con notarías por Marcos Covarrubias

Actualmente, tienen la posibilidad de ejercer, al tener la facultad de tirar escrituras de Infornavit y Fovissste
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, Karim Francisco Martínez Lizárraga, dio a conocer que fueron retiradas todas las demandas interpuestas en contra de notarios que recibieron su patente al final de la administración del exgobernador Marcos Covarrubias; algunos de ellos tienen la posibilidad de tirar escrituras de Infonavit y Fovissste.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Notarios aseguró que se encuentra superada la polémica generada por los nombramientos que habían sido otorgados durante la administración del exgobernador Marco Covarrubias, mismos que tienen la facultad de tirar escrituras de Infornavit y Fovissste; por su parte informó que Carlos Lira no pertenece al organismo debido a que su patente de notario está suspendida.

Conviene destacar que serían las patentes de las Notarías 29, 30, 31 y 32, las que saldrían a relucir pues fueron otorgadas a Gamil Arreola Leal, exprocurador de justicia de la administración Covarrubias; Gonzalo Hernández Lezama, hermano de la esposa del gobernador, María Herlena Hernandez; así como Erich Pius Kaufmann Cervantes, abogado originario de Guanajuato, y finalmente Francisco Javier López Velderrain.

Por su parte, Martínez Lizárraga aclaró que la Ley del Notariado en BCS permite que haya un fedatario público por cada 1,000 habitantes, por lo tanto, las 34 que existen en la entidad se encuentran dentro del parámetro establecido.

Finalmente, aclaró que los notarios pueden expedir escrituras en cualquier parte del país, siempre y cuando los clientes firmen en la ciudad del fedatario; el documento deberá ser inscrito en el municipio expedido y pagar los derechos respectivos ahí mismo.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×