Riesgoso ganar terreno al mar en malecón de La Paz; afectaría al ecosistema: Ingenieros BCS

Asimismo, dijo: “Inclusive, se podría tener problemas en el equilibrio hidráulico que tiene el canal de navegación […] habría que tener mucho cuidado”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La idea de ganarle terreno al mar, como parte del proyecto de remodelación del malecón de La Paz, resultaría “riesgoso”; además, de que esto podría afectar el ecosistema marino, así lo señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur, Eduardo Rondero Herrera.

“Como se dice, que se va a ampliar 50 metros, yo lo veo muy riesgoso, pudiera afectar el comportamiento del ecosistema de la propia ensenada, los ecosistemas marinos; y, pudiéramos tener socavaciones en algunas áreas”.

Asimismo, dijo: “Inclusive, se podría tener problemas en el equilibrio hidráulico que tiene el canal de navegación […] habría que tener mucho cuidado”.

Rondero Herrera explicó que estos problemas riesgos dependen de muchos factores, entre ellos el oleaje, los vientos, la marea, los cuales pueden provocar que haya azolvamientos y socavones en diversas zonas.

“Todo el comportamiento físico de la Ensenada de La Paz tiene varios factores que influyen o repercuten en una obra, que es el oleaje, la marea, la corriente, transporte litoral, los vientos, por eso […] te azolva en un lado y te socava en otro”.

Como ejemplo, el presidente del Colegio de Ingenieros puso el caso de Dubái, una de las ciudades más desarrolladas del mundo, en donde se cometieron errores al tratar de hacer obras similares.

“En Dubái tuvieron grandes errores, perdieron millones de dólares, hicieron islas, pero se desaparecieron porque perdió oxígeno el agua, tuvieron que drenarla porque no tenía circulación el agua […] se socavó la costa y algunos edificios”.


Comparte esta noticia en:
×