Se formarán 3 ciclones en el Pacífico; uno pasará sobre BCS y los otros 2 cerca

Foto: Metmex BCS
Hasta el momento, los modelos prevén la formación de 3 ciclones tropicales; uno de ellos sería llevado hacia el Golfo de California, pasando por el territorio de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este jueves, se registró el potencial desarrollo de 2 ciclones tropicales en el Pacífico, situación a la que podría sumarse un tercer sistema, en los próximos días; se prevé que uno de ellos pasará sobre Baja California Sur.

Al respecto, Metmex Baja California Sur señaló que, el más pequeño de los sistemas sería llevado a ingresar al Golfo de California y pasar sobre el territorio sudcaliforniano siendo una depresión tropical o baja presión.

Mientras que, los otros 2 ciclones tropicales, bajo el efecto Fujiwhara ─que consiste en un vórtice orbite en torno al otro, donde el ciclón más fuerte domina al de menor intensidad, generando una danza entre los fenómenos─ se acercarán a Baja California Sur, pero no lo suficiente para tocar tierra.

Los principales efectos que dejarán serán tormentas locales y lluvias que, de cumplirse, se estarán registrando entre el 6 y 14 de agosto; no obstante, Metmex puntualizó que dicho pronóstico aún no es definitivo, por lo que exhortó a permanecer al pendiente.

Foto: Metmex BCS

Actualmente, el fenómeno “Héctor” es ya huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mismo que se ubica a 2040 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, el cual se traslada alejándose de México; se prevé que alcance la categoría 3 en las próximas horas.

Por su parte, se destacó la presencia de 2 zonas de baja presión; la primera con potencial ciclónico del 30 % en las próximas 48 horas y 50 % de potencial en los próximos 5 días. La evolución de este sistema podría verse limitada por la cercanía de un posible ciclón tropical.

El segundo de los sistemas, se localiza al sur de Chiapas y Oaxaca, organizado en un 30 % de potencial para ser ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 % en los próximos 5 días. De formarse, será este el que pase cerca de Baja California Sur en la semana del 8 de agosto.

Finalmente, existe un 90 % de potencial de que inicie el periodo de lluvia para Baja California Sur a partir del 6 de agosto, prolongandose hasta el 13 de agosto, tiempo en el que las temperaturas podrían bajar de los 36 ºC -40 ºC a los 30 ºC- 33 ºC.

Con información de Metmex Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×