En septiembre, se prevé la formación de 2 ciclones en el Pacífico; uno podría afectar a BCS

Ambos fenómenos hidrometeorológicos estarían formándose entre el 11 y 14 de septiembre, así como entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre; de formarse, recibirían los nombre de Max y Norma, respectivamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los especialistas meteorológicos, se prevé la formación de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, entre el 11 y 14 de septiembre, así como entre el 27 de septiembre y 2 de octubre, de los cuales uno podría afectar a Baja California Sur.

En ese sentido, se dio a conocer que el primero de ellos pasaría a desarrollarse como baja presión lejos de la entidad, sur de Cabo San Lucas, el cual tendría una posibilidad de ser ciclón tropical del 50 % en los próximos 5 días. De formarse, alcanzaría la categoría de tormenta tropical entre el 15 y 16 de septiembre, mismo que se mantendría por uno días con un movimiento y errático, guardando su distancia con México.

Según el pronóstico, su formación logrará ser vital para el trayecto del segundo ciclón tropical, pues por el efecto de su giro será que impulse el trayecto cercano e incluso el impacto directo del otro ciclón tropical.

Asimismo, se estima que por tener poco movimiento de traslación y al comenzar a encontrarse con temperaturas de la superficie del mar mucho más frías comenzaría a perder intensidad rápidamente, comenzando a disiparse por el día 19 de septiembre, por lo que no dejaría afectaciones al territorio mexicano.

Por otro lado, en este momento, los expertos en la materia están vigilando una zona de inestabilidad, ubicada a 210 kilómetros al suroeste de Colima, el cual se asoció con los remanentes de “Katia”, contando con un potencial para el desarrollo ciclónico del 50 %.

Los reportes sostienen que esta baja presión contará con los ingredientes necesarios para que se convierta en ciclón tropical, teniendo como única limitante para su desarrollo la cercanía de la tierra, por lo que el país se verá beneficiado.

Con respecto a lo anterior, se estima que para el día 14 de septiembre se forme la tormenta tropical; de crearse, se estaría acercando al sur de Cabo San Lucas el domingo 17 de septiembre, logrando alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson cuando esté en su punto más cercano con el municipio cabeño.

Sin embargo, impulsado por el primer ciclón tropical, comenzaría a trasladarse con dirección al norte, para impactar cerca de Bahía Tortugas, en el municipio de Mulegé, iniciando el 19 de septiembre como débil tormenta tropical.

Finalmente, durante el avance de este segundo fenómeno se estarían registrando lluvias para la entidad, al igual que en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, algunas partes de Sonora y Baja California; los posibles nombres que recibirían serían Max y Norma.

Con información de Met Mex Baja California Sur 


Comparte esta noticia en:
×