Sierra de la Laguna, una isla fría en el desierto de BCS; ha vivido un invierno bajo cero

Foto: Osiel Alejandro Flores Rosas, vía Metmex BCS
Se estima que las bajas temperaturas con fuertes vientos, se mantendrán hasta mediados del mes de marzo, incrementando las temperaturas hasta los 35 grados centígrados a partir del 25 de marzo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). Luego de que el pasado domingo 4 de febrero, se reportara un poco de hielo sobre la vegetación de la Sierra de la Laguna, a causa de un descenso de -4°C grados centígrados, el titular de Metmex Baja California Sur, Jorge Alberto Garza Cosío, aseguró que durante esta época invernal, en dicha las temperaturas llegaron a bajar hasta los -6°C.

Foto: Osiel Alejandro Flores

En este sentido, Garza Cosío, comentó que básicamente las fechas donde más se logra sentir estas temperaturas, son desde el 15 de diciembre hasta el 25 de enero, señalando que la estación de la Comisión Nacional de Agua, (Conagua), ubicada en la Sierra de la Laguna, registró -1°C en el primer valle de la zona de campamentos, mientras que en el segundo valle, se obtuvo hasta -6°C.

Así mismo, Jorge Alberto Garza explicó que de igual forma —en el resto de la entidad— en la estación meteorológica de San Bartolo, se percató que en enero del 2017, hubo un descenso de -1.9 grados, mientras que en Comondú, la estación de Conagua obtuvo una temperatura de 3 grados en diciembre, con leve escarcha y sensación térmica de -7°C.

Foto: Osiel Alejandro Flores

En este sentido, señaló que usualmente las bajas temperaturas en la Sierra de la Laguna, llegan hasta los 7 bajo cero, recalcando que en años posteriores, se han podido registrar temperaturas de hasta 11 grados bajo cero, como se presentó el 6 de febrero del 2011, cuando la ciudad de La Paz obtuvo 2 grados con sensación térmica de -7, mientras que Los Cabos habría registrado hasta 3.7 grados.

Así mismo, el titular de Metmex, indicó que a pesar de que las temperaturas han estado subiendo y bajando inesperadamente, hasta el día jueves 9 de enero, la Sierra de la Laguna tuvo una máxima de 30.2 grados centígrados, señalando que a partir del próximo lunes, las temperatura descenderán no solamente para la Sierra, sino para todo el estado.

Foto: Osiel Alejandro Flores

En este sentido, explicó que hasta el 25 de febrero la media península resentirá las bajas temperaturas, mismas que continuarán hasta mediados de marzo, contemplando la posibilidad de se pueda llegar hasta los -6 o -9 grados, en varias comunidades.

De igual forma, Garza Cosío recalcó que a partir del 25 de marzo aproximadamente, las temperaturas ya podrían elevarse hasta los 35 grados centígrados, por lo que se espera que las estadísticas tanto de Metmex BCS y de las estaciones de Conagua, puedan mantenerse como hasta el momento se estiman.


Comparte esta noticia en:
×