Sin vida, encontraron varada a la ballena albina ‘Costalito de Sal’ en laguna Ojo de Liebre

Éste había sido el segundo de los 4 ejemplares que existen en el mundo, de ballena gris albina que nace en Laguna Ojo de Liebre; sin embargo, éste sería el primer caso que se registra de un fallecimiento de este tipo de especie en específico
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja Califortnia Sur (BCS). Extraoficialmente, trascendió la noticia de que la ballena albina recién nacida esta temporada en aguas de la  laguna Ojo de Liebre, Costalito de Sal, habría amanecido varada en la costa de este mismo sitio, la mañana de este jueves 16 de marzo.

Aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha confirmado el deceso del ejemplar, ha trascendido a través de diferentes medios de comunicación, la noticia de la muerte de ‘Costalito de Sal’, aún sin especificar las razones aparentes.

Según se comenta, el hecho de que sea un ejemplar albino, lo ubicaba en desventaja con el resto de los ballenatos que nacieron en esta temporada  de avistamiento, que inició desde el pasado mes de diciembre de 2016, pues sus defensas son menores y difícilmente alcanzan la edad adulta.

A comparación con el otro ejemplar albino que nació en aguas sudcalifornianas en la temporada 2008-2009, llamado ‘Galón de Leche’, éste si alcanzó una edad adulta y hasta la temporada pasada, en el mes de marzo 2016, habría regresado de visita a BCS.

Cabe a destacar que éste había sido el segundo de los 4 ejemplares que existen en el mundo,  de ballena gris albina que nace en Laguna Ojo de Liebre, junto con Galón de Leche; sin embargo, éste sería el primer caso que se registra de un fallecimiento de este tipo de especie en específico, en aguas de la media península.

La primera aparición de ‘Costalito de Sal’, se dio el pasado 20 de febrero de 2017, cuando los elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) lo habrían confundido con un costal de sal, que habría caído al mar, debido a la cercanía con la Salinera en Guerrero Negro; sin embargo, se percataron que se trataba de un ejemplar albino de ballena gris, que en ese entonces, tenía apenas 1 semana de nacida; de ahí, decidieron nombrarla de ese modo.

Con información de Noticiero Zona Sur.  


Comparte esta noticia en:
×