Son 3 los partidos políticos que perderían su registro en Baja California Sur

Ninguna de estas fuerzas políticas sobrevivió a las diputaciones, puesto que no alcanzaron la votación mínima requerida para seguir operando, el 3 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, se dio a conocer el nombre de los partidos que no obtuvieron el 3 % de la votación mínima necesaria para poder conservar el registro y poder seguir funcionando como organismo político.

De acuerdo a cifras del IEE, los partidos que están en la cuerda floja, y que potencialmente van a desaparecer de la escena política de la entidad, son: Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Encuentro Social (PES).

El más lejano a la meta fue el PRS, el cual sólo logró el .09 % de la votación válida emitida; después, le siguió el MC, con el 1.39 %; y por último el PES, con apenas el 2.71 %.

En caso del PES es especial, puesto que, a pesar de que pueden perder su registro, tendrán una bancada de 6 diputados en el Congreso de Baja California Sur, gracias a la coalición que hicieron en la entidad con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Este escenario, en donde un partido pierde su registro en una elección pero a su vez gana escaños en el Congreso, es uno de los que nunca se había explorado con anterioridad en la entidad.

El PES y su coalición con el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, tiene ahora mayoría en el Congreso, dando un total de 16 legisladores: 10 de Morena y 6 del casi partido extinto.


Comparte esta noticia en:
×