Sospechan de un menor de edad como posible responsable de muerte de 4 gays en Loreto: Abogada

Almodóvar Gracia expresó su preocupación al respecto, de que otras personas con este mismo perfil homofóbico, repliquen en otros puntos del estado lo que sucedió en Loreto, poniendo en peligro a otros integrantes de la comunidad LGBT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la noticia que se dio a conocer días atrás, respecto a un supuesto asesino serial de 4 homosexuales en el municipio de Loreto, la abogada y activista pro derechos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), Nolzuly Almodóvar Gracia, informó que el presunto responsable de los homicidios podría tratarse de un menor de edad, sospecha que tienen los mismos familiares de las víctimas, pues dicen tenerlo identificado.

“Finalmente, las 4 personas que ya han muerto, las autoridades están diciendo que algunos han sido por infarto; pero, por otro lado, es poco común que coincida que los 4 son homosexuales, y también se habla de un intento de homicidio. A lo que yo he investigado con las familias, sobre todo con la familia de la última persona que falleció, el presunto responsable es un menor de edad, que lo tienen plenamente identificado porque hay ya indicios en la investigación”.

Según se ha dado a conocer en la investigación, la última víctima fue hallada con rastros de sangre, pero el acta de defunción reportaba muerte por ahorcamiento; también, una de las razones por las que recaen las sospechas sobre este joven, es que se le encontró el celular de la víctima en su poder.

“No quisiera abundar mucho en los detalles, pero en lo poco que sé, en la última víctima, esta persona, la sospechosa. Tenía el celular de la víctima y el carro fue encontrado cerca de la casa del sospechoso. Entonces, no sé qué espera la autoridad, el médico legista intentó decir que había sido un infarto, pero hasta donde entiendo, la víctima estaba en un charco de sangre, tenía sangre en el pecho, tenía sangre en la espalda y en el piso había sangre. A lo último me mandaron el acta de defunción, que en pocas palabras yo defino lo que dice ahí que fue por ahorcamiento, o sea, un ahorcamiento tampoco te provoca toda esa sangre”, comentó la abogada.

Almodóvar Gracia dijo que los habitantes de Loreto, que son parte de la comunidad LGBT tienen temor y viven con miedo ante la posibilidad de ser atacados de la misma manera. También, informó que el supuesto agresor podría ser alguien al que le apoda “El Javi”, pero aseveró que las autoridades no han hecho nada al respecto.

“Definitivamente estamos hablando de algo muy peligroso, representantes de allá me dicen que tienen temor, viven con miedo; incluso, hubo un intento de homicidio hace poco, pareciera que la víctima identificó al agresor y es un menor de edad, que lo apodan ‘El Javi’, y anda ahí, anda en Loreto, anda suelto, las autoridades lo único que dicen es que iban a mandar el celular a La Paz para que se investigara, lo cual habla de que no están haciendo absolutamente nada”.

En el mismo sentido, la activista señaló que, aunque se tiene un sospechoso en el caso, no se ha abierto una carpeta de investigación de manera seria; asimismo, indicó que cabría la posibilidad de pedirle a los familiares de las víctimas que autorizara hacer exhumaciones para determinar la causa de muerte de cada uno de ellos, toda vez que los mismos han detectado incongruencias en la investigación del caso.

“Lo que sigue es apoyarlos, pidiendo la intervención, que debería de ser de manera oficiosa, pero aquí tenemos que hacerlo todo formalmente porque nadie actúa de manera oficiosa, que los Derechos Humanos intervengan, qué es lo que está sucediendo en Loreto, por qué no se ha abierto una carpeta de investigación seria, y si es posible, pedirle a los familiares de las otras víctimas, exhumaciones para que realmente se hagan los estudios pertinentes y determinar la causa de la muerte, porque hay mucha incongruencia en la investigación, esto dicho por personas de allá”.

Para Almodóvar Gracia, el sólo hecho de que el sospechoso haya tenido en su poder el celular de una de las víctimas, es motivo suficiente para que sea requerido y que presente su declaración. Por otro lado, dijo que sí se podría hablar de una persona homofóbica, esto a que las 4 personas fallecidas eran homosexuales.

“Simple y sencillamente, yo creo que sí estamos hablando de una persona homofóbica, no podemos asegurar que a los 4 los haya atacado él, porque sería algo muy prematuro; sin embargo, todo indica que el ataque fue perpetrado por este menor de edad, sobre todo porque tenía en su poder el teléfono de la víctima y su carro estaba cerca de donde el sospechoso vive. Para mí sería motivo suficiente como para llamarlo a declarar, todavía no lo han hecho, dicen que van a ampliar la investigación, pero hasta ahí.

“Y, al ser 4 homosexuales, yo creo que hay un serio problema de homofobia, y ahora, para rematar, llega la Familia Natural a Loreto a promover su campaña, lo cual sabemos que generan odio, que vemos las reacciones de la gente, y cada vez que sale una campaña sobre estas personas nos dicen putos, marimachas, jotos, y empiezan a descalificarnos, siendo que dentro de la ciudadanía LGBT hay gente profesionista, responsable, con familias, con hijos”, advirtió la abogada.

Finalmente, Almodóvar Gracia expresó su preocupación al respecto, de que otras personas con este mismo perfil homofóbico, repliquen en otros puntos del estado lo que sucedió en Loreto, poniendo en peligro a otros integrantes de la comunidad LGBT.

“Hay una serie de preocupación, por lo pronto, con la gente de Loreto, o sea, la gente dice ‘siendo algo tan pequeño, se están dando estas situaciones’, tú sabes que en los pueblos chicos es fácil saber quién, cómo y por qué; entonces, la preocupación generalizada, al menos la mía, es que exista más gente como ésta, homofóbica, que empiece a replicar en todo el estado las mismas prácticas y eso nos pondría en riesgo a todos los que somos de la comunidad”.


Comparte esta noticia en:
×