Vocero del ISSSTE aclara: hijo de Alcaldesa de Los Cabos sí tuvo alta; no se vulneró sistema

El ISSSTE en Baja California Sur confirmó que existe la documentación sobre el alta y baja del hijo de la Presidenta Municipal de Los Cabos como trabajador del Agua Potable
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A menos de 72 horas de que la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán declarará para BCS Noticias que la información sobre la contratación de su hijo al interior del Agua Potable era un intento de difamación ─parte de algo que ella llamó «guerra sucia»─, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE en la entidad, Alfredo Ruiz Ochoa aseguró que su sistema está blindado, por lo que sería prácticamente imposible filtrar información apócrifa.

“No tenemos todavía ningún indicio, dato, que haya sido en alguna ocasión vulnerado (el sistema para afiliar trabajadores), prácticamente están los datos [..] de millones de trabajadores del instituto, por lo cual es fundamental, esencial, tener estos blindajes […] en torno a los sistemas informáticos es prácticamente imposible”, comentó en entrevista radiofónica paraCabo Mil.

Al respecto, el funcionario del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puntualizó que el proceso para dar de alta o baja a cualquier servidor público se da de manera física, con un documento que se entrega al área de Afiliación y Prestaciones Económicas cuyas oficinas están en la capital de Baja California Sur.

“El área que va a dar alta a un trabajador, puede ser de un organismo descentralizado, en este caso Oomsapas […] hacen en un formato estandarizado, que se llama aviso de alta, se llena prácticamente con datos, muchos datos confidenciales […] y ese documento es firmado directamente por el responsable del área de recursos humanos, puede ser también la Directora de Administración en este caso.

“Entonces ese documento es entregado físicamente al área de Afiliación y Prestaciones Económicas del ISSSTE en La Paz, ese documento se sella de recibido y se salvaguarda la copia en los archivos del trabajador”, explicó Ruíz Ochoa.

De igual forma detalló que, al tratarse de un servidor público, la documentación permanece en el archivo del trabajador y puede solicitarse por medio de la Plataforma de Transparencia del ISSSTE.

“Esa copia (sellada por el instituto), si existe una alta y una baja de un trabajador, están en el archivo de ese trabajador; como es un servidor público, es posible que puedan ser solicitados, en caso del ISSSTE a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, siempre y cuando la información que se otorgue esté ciudadana en el tema de salvaguardar los datos personales”, comentó.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISSSTE en Baja California Sur aclaró que existe una baja registrada a nombre del heredero de la Presidenta Municipal de Los Cabos, misma que se dió el pasado 24 de mayo.

“Existe una baja también, de fecha del 24 de mayo, en el caso este porque nos abocamos, precisamente dada la información de alguna manera afectaba a nuestra institución nos dedicamos a revisar en efecto este documento y sí hay una baja de 24 de mayo”.

Los documentos de alta y baja salieron a la luz durante este martes 11 de junio, en ellos se observa la firma de la administradora de Agua Potable de Los Cabos, Cecilia Soto Esquivel, así como el sello oficial del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, al igual que el de la Subdelegación de Prestaciones.

Con esto último, se vuelve a confirmar, mediante documentación oficial, que el hijo de la primera Edil de Los Cabos estaría laborando en el Organismo descentralizado, recibiendo un sueldo de 10,135.84 pesos, a pesar de continuar con sus estudios en la Ciudad de México.

Con información de Los Cabos a la Carta


Comparte esta noticia en:
×