De cada 10 posibles donantes, sólo 4 son aptos; no hay cultura de donación: Banco Sangre BCS

Las posibilidades de donación se disminuyen porque las mismas personas se descartan, al pensar que, por tal o cual causa, no lo pueden hacer, sin antes informarse si sin candidatos aptos para donar o no
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En promedio, sólo 4 ó 5 de cada 10 posibles donadores que se reciben en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud en Baja California Sur son aptos para utilizarse, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Cecilia Picos García. Además, dijo que existe poca cultura de la donación en la entidad.

“Aproximadamente, lo que hemos visto en la práctica, de 10 donadores que acuden, probablemente 5, estamos hablando de un 50 %, o hasta un 40 % sea apto, siendo generosos en el porcentaje. Nos esforzamos mucho nosotros por hacer campañas de donación para tratar de captar sangre de esa gente interesada y que quiere regalar un poco de vida. Tenemos una lista, por ejemplo, de 20 donadores que se anotaron, y de esos llegamos solamente con 8 productos”.

Las razones por las cuales se descarta a casi el 50 o 60 % de los posibles donantes está relacionado con la salud de éstos. La primera causa es no tener los niveles normales de hemoglobina en la sangre; es decir, aquella que ayudará a no descompensar a la hora de donar.

“Muchos de los pacientes se descartan porque no dan el nivel de hemoglobina, que es una proteína de la sangre, y que se tiene que cumplir como requisito para que no se descompense a la hora de donar […] es una de las principales causas de rechazo del donador.

“Hay enfermedades infecciosas que, a lo mejor tú te sientes sano, pero apenas se están gestando; y, a la hora de que yo te hago un examen de biometría hemática, resulta que los leucocitos, que son las células de defensa, están más altos del nivel normal, y tarde o temprano va a aparecer un proceso infeccioso”, explicó como otra de las razones.

“La otra que puede ser es que la persona venga con presión alta o baja y no lo puedo someter a la donación […]; también, se necesitan 48 horas de abstención de bebidas alcohólicas para poder donar […] las prácticas sexuales, tener muchas horas de ayuno o muchas horas sin haber descansado”, agregó Picos García.

Por otro lado, las posibilidades de donación se disminuyen porque las mismas personas se descartan, al pensar que, por tal o cual causa, no lo pueden hacer, sin antes informarse si sin candidatos aptos para donar o no.

“La gente a veces se descarta en automático […] que porque están menstruando; pero, ahora la norma ha cambiado y ya puedo donar y la gente no lo sabe. Se descartan antes de venir. O los que se hacen tatuajes, eso también ha cambiado. Por eso se reduce más la población que viene a donar, por la desinformación”.

Asimismo, dijo que no hay una cultura de donación en Baja California Sur, toda vez que la gente es más correctiva que preventiva, es decir, prever que en algún momento se pueda requerir para un familiar; o, en dado caso, de manera altruista.

“Cultura como tal de venir a donar para ayudar desinteresadamente, no tenemos. Eso es algo que constantemente tenemos que estar trabajando y retroalimentando. A la mejor una plática que dimos ahora, en un mes ya se olvida […] Depende de la voluntad de cada persona.

“Hay que ser más preventivos que correctivos”, recomendó la directora del CETS, “si no la ocupa, qué bueno, bendito sea Dios que no la ocupó; pero, esa sangre va a tener un destino en otro paciente que sí lo requiera”, añadió.

Finalmente, Picos García añadió: “Yo te voy a ayudar, no te voy a negar el producto; pero también debes estar consciente de que, si no lo tengo, no te lo puedo prometer. Entonces, debes hacer el doble esfuerzo de traer a la gente que tu paciente requiera, es para que tu paciente reciba lo que ocupa.

“Los RH Negativos, independientemente del grupo de sangre que sean, son los más complicados siempre, porque la menor cantidad de la población tienen ese RH. Por lo general no los tengo, y si los tengo, son oros molidos, y se dan para el que los necesite”.


Comparte esta noticia en:
×