Hace 20 años que no se presentan casos de plaudismo en BCS; SSA buscará certificación

Anualmente se han toman muestras de gota gruesa, mediante 2,000 laminillas que tuvieron, todas resultados negativos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores comentó que, hace más de 20 años en Baja California Sur no se han presentado  casos autóctonos de paludismo, por lo que la dependencia ha iniciado el proceso para certificarse como un área libre de esa enfermedad.

En ese sentido, el funcionario manifestó que para evitar la presencia de este padecimiento en la media península, la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones para controlar al mosco transmisor de paludismo mediante la  vigilancia epidemiológica en los cuerpos de agua de la entidad –como es el estero de San José- que son propensos a formar un habitat o ecosistema idóneo para la reproducción del insecto -del género Anopheles- que transmite la enfermedad.

Así mismo, dijo que anualmente se han toman muestras de gota gruesa, mediante 2,000 laminillas que tuvieron, todas resultados negativos.

El funcionario estatal también comentó que se ha brindado capacitación al personal médico del sector público y privado en el diagnóstico y tratamiento de Paludismo, así como en la toma de muestra de gota gruesa, que es el examen por el cual se detecta esta enfermedad.

George Flores recordó que una de las muestras más significativas de plaudismo que se presentó en la entidad, fue de una paciente estadouniodense que visitó África; sin embargo, comentó que con los cuidados adecuados la afectada se recuperó, sin presentar riesgos para la población local.

En la sesión del Comité  Estatal de Áreas Geográficas libres de Paludismo, que fue encabezada por la subdirectora de Medicina Preventiva en el Estado, Araceli Rivas García se informó, que para efectos de la certificación, Baja California Sur cumple con todos los criterios establecidos por la Organización Panamericana de Salud, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ya que en 20 años no se han presentado casos autóctonos y desde el 2011 se llevan a cabo acciones específicas para lograr este fin.

Finalmente, la responsable a nivel estatal del Programa de Paludismo, Estrella Pérez Cruz informó que se ha proporcionado  capacitación por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública sobre la identificación del plasmodium, que son los parásitos causantes de la enfermedad mediante la picadura de mosquitos hembra.


Comparte esta noticia en:
×